Repetición automática
Mostrar Miniaturas
Mostrar Subtítulos
LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

La actual gira de conciertos de Yuridia por Estados Unidos y América Latina ha sido bautizada como Desierto Tour. Y, por si alguien tiene alguna duda, el nombre está conectado a sus raíces en el norte de México y Arizona.

"Nací en Hermosillo, Sonora, y crecí en Mesa, Arizona", expone Yuridia, en una entrevista telefónica desde su casa en México. "Todo el tiempo disfruto de tener el desierto a mi alrededor. La gente que trabaja conmigo está fascinada por el desierto. Nunca antes pensé en basarme por completo en el concepto de dónde soy originaria, pero funcionó muy bien ".

La gira presenta "Primer Fila", el primer disco en vivo de la cantante y con la que alcanzó fama mundial en el ambiente de la música latina, después de aparecer en el programa de televisión "La Academia" en 2005. Ella finalizó en el segundo lugar, pero finalmente destacó como la figura más reconocible del evento. Su éxito ha sido constante y abrumador, con seis álbumes que encabezan las listas de popularidad y muchos sencillos exitosos. Su último sencillo, "La Duda", acaba de rebasar los 15 millones de reproducciones en YouTube.

¿Mudarse a Estados Unidos?

En la actualidad, la vida de la ex alumna de Mesa High School, consiste en llenar los espacios de las arenas en las que se presenta en América Latina; ella ha vendido más de 10 veces el Auditorio Nacional, un recinto de 10 mil asientos ubicado en la Ciudad de México. Sin embargo, a pesar de su fama de trotamundos, mantiene vínculos con Arizona. Su hijo Phoenix (llamado así por el actor norteamericano Joaquin Phoenix), vive en los alrededores de la ciudad de Phoenix con su padre, Edgar Guerrero. Ella ha estado analizando propiedades inmobiliarias del Valle para comprar una casa más cerca de él.

"¡Todavía estoy revisando algunos sitios!", asegura, haciendo un gemido bromista. "No he encontrado el correcto. Incluso pensé en irme a Los Ángeles, pero las casas allí son mucho más caras, así que ahora he vuelto a mirar en Arizona ".

Estrellato internacional

Repetición automática
Mostrar Miniaturas
Mostrar Subtítulos

Ella vive en Tepoztlán, Morelos, muy cerca de la ciudad de México, pero su vida es verdaderamente internacional. Además de hacer sus giras, este verano pasó un tiempo en España con su hijo. Ella reconoce que su fama no se extiende mucho por Europa.

"Fui reconocida, pero fue principalmente por turistas hispanos como yo", dice con una risita. "Los españoles son súper amables, pero la gran mayoría no me conocían".

En "Primera Fila", incluye un dúo con Malú, un cantante de pop español que es bastante famoso en España. Sin embargo, en América Latina el éxito de Yuridia eclipsa el de él ("Yo no diría eso, pero puedes decirlo", bromea Yuridia).

"La música de Malú tiene algunas influencias folklóricas españolas, y es muy difícil para los mexicanos identificarse con eso. Creo que eso es realmente duro", señala. "Es realmente difícil para mí también, porque la música que la gente escucha en México puede no ser lo que prefieren escuchar en España. Esa es la parte complicada de ir a otros países. Tal vez no eres tan aceptado, pero yo ' he sido muy afortunada de ser amada por personas en diferentes países ".

Diva con los pies en la tierra

Repetición automática
Mostrar Miniaturas
Mostrar Subtítulos

Con una voz arenosa y oscura que eleva las octavas con facilidad, Yuridia es conocida por las baladas llenas de angustia y con emociones que son expresadas en sus títulos: "Ya Es Muy Tarde (It's Already Too Late)", "Ya Te Olvidé (I've Already Forgotten You), "Cobarde (Coward)" e "Irremediable (Irredeemable)". Al igual que Adele trata en grande el desamor, pero a diferencia de la cantante londinense, ella no escribe la mayor parte de su material, a pesar de que interpreta como si ella lo hubiera vivido.

Cuando se presenta en el escenario, vestida en glamorosos trajes y cantando ante miles fanáticos, tiene el aura de una diva de la farándula. Su imagen ha evolucionado a través de los años, desde la chica común hasta una artista de gran nivel. Aun así, insiste en que ella no es una Mariah Carey.

"Los fanáticos me llaman diva, pero para ellos es simplemente una bonita palabra para referirse a mí", comenta Yuridia. "Pero es el estereotipo de una mujer que puede cantar notas muy altas y usa vestidos largos y tacones altos. Yo no soy así en absoluto".

Use la esencia del concierto por tomar un ejemplo.

"No pido cosas extraordinarias. Voy a trabajar, vuelvo a casa. Como fui a León (en Guanajuato, México). Llegué a la sala, ¡y ni siquiera hay comida! ¿Ven? "¡Pidan algo! Tal vez un trago de tequila que les robaré a los músicos, y eso es todo".

¿Cambio hacia el inglés?

A pesar de que Yuridia es perfectamente bilingüe, no tiene mucha presencia en el mercado de habla inglesa. En una canción única titulada "No Ordinary Love", con Sade, demostró su sensualidad y facilidad con el lenguaje, pero no dio lugar a un “crossover”. A ella le gustaría cambiar eso, pero no está segura de cómo hacerlo.

"Me encantaría hacer un álbum en inglés, sería increíble", asegura. "Pero lo que pasa es que necesito conocer a los compositores y productores de inglés y tener al menos dos años para trabajar en un proyecto. Eso sería difícil, porque siempre estoy de gira y trabajando, y es algo que no para. Pero siempre ha estado en mi mente".

Sin embargo, la idea de mezclar inglés y español en la música no le atrae.

"Eso no me interesa", dice. "No me gusta mezclar mis idiomas. Me resulta extraño hacer eso. Es confuso y, a veces, hablo en inglés y, como llevo ocho años en México, me olvido de algunas palabras y me vuelve loca."

Su propio ritmo podría estar cambiando, insinúa. ¿Reggaeton, tal vez?

"Ese no es mi tipo de música", dice riendo. "No me gustaría cantar algo al ritmo de reggaetón. Pero me gusta el hip-hop. Ya sabes, crecí en Mesa y escuché R & B. Ahora, creo que lo que más me gusta es el estilo ‘trap’ . Hemos hablado al respecto y solo necesito tiempo para encontrar el sonido correcto".

Traducción Alfredo García

¡NO TE LO PIERDAS!

Concierto de Yuridia

Cuándo: Viernes 24 de agosto a las 8 p.m.

Dónde: The Van Buren, 401 W. Van Buren St., Phoenix.

Admisión: De 45 a 69 dólares.
    
Contacto: (800) 653-8000, livenation.com.

 

TE PUEDE INTERESAR:

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.lavozarizona.com/story/entretenimiento/tvymas/2018/08/17/yuridia-regresa-phoenix/981428002/