Repetición automática
Mostrar Miniaturas
Mostrar Subtítulos

Un recorrido panorámico, pueblos indios, un exuberante jardín botánico y un respiradero.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Conozca la historia del Monumento Nacional Wupatki y las amplias panorámicas que se extienden a lo largo de kilómetros de ondulantes praderas hasta los escabrosos picos de San Francisco, al norte de Flagstaff.

Disfrute del silencio mientras camina hacia los pequeños pueblos, que se sitúan junto a construcciones fantasmas de estructuras rojas rodeadas por la hierba que se mueve.

Las viviendas en Wupatki fueron obra de los Puebloan a través de los siglos, incluidas las culturas Hohokam, Cohonina, Kayenta y Sinagua. Fueron edificadas con delgados bloques de piedra arenisca de Moenkopi, lo que les otorga su distintivo color rojo. La mayoría fueron construidos hace más de 900 años.

Wupatki Pueblo

Detrás del centro de visitantes, un sendero se curva más allá de Wupatki Pueblo, la estructura más grande del parque.

La extensa ruina de tres pisos contiene casi 100 habitaciones y se extiende sobre un promontorio de arenisca.

Por la pendiente, cerca de una cancha de pelota ceremonial, está el orificio de ventilación, donde el aire es empujado hacia arriba por la presión subterránea. Es como sentir la respiración de la Tierra. El orificio de ventilación expulsa una ráfaga de aire deliciosamente frío que se corta en una cálida mañana de junio.

Los visitantes se pueden sentar ahí escuchando el suave silbido del aire que pasa a través de cámaras subterráneas y probando esa fuente de viento. Más que las viviendas, las señales o los artefactos, el sistema de ventilación ayuda a tener una idea de los que vivieron aquí.

MÁS: 5 cosas qué hacer en Flagstaff en verano

Se les puede imaginar después de un combate enérgico en la cancha de pelota apresurándose hacia esta pequeña fractura en el suelo. Probablemente hubo algunos empujones mientras competían por la posición en el campo. Y luego vendrían las risas mientras se inclinaban sobre la abertura, recibiendo una refrescante ráfaga de aire frío justo en la cara.

Qué milagroso debe haber parecido. Algo que resulta reflexivo tantos siglos después.

Mientras seda una vuelta por los alrededores de Flagstaff, visitando atracciones en los márgenes, se pueden observar tres monumentos nacionales que se agrupan al norte y al este de la ciudad y una joya escondida llena de flores y mariposas en el extremo oeste.

Se puede llegar a Wupatki por la carretera 89 sobre una fina franja de pavimento que atraviesa la pradera azotada por el sol. Los arqueólogos han catalogado cientos de sitios en el monumento nacional, pero solo unos pocos están abiertos al público, accesibles por senderos cortos y fáciles.

Además de Wupatki Pueblo, las más visitadas son las aldeas aisladas en Box Canyon y Lomaki. Cuando se ingresa desde el norte, son los primeros a los que se llega: con restos meteorizados encaramados en la cornisa rocosa de un estrecho desfiladero. 

Sunset Crater

Después de salir de Wupatki, se puede continuar hacia el sur en dirección al Sunset Crater Volcano National Monument. Los dos monumentos están conectados por un camino circular de 35 millas.

Cientos de cráteres volcánicos marcan el paisaje alrededor de Flagstaff , pero solo el más nuevo del grupo fue declarado monumento nacional. En algún momento entre 1040 y 1100, Sunset Crater lanzó un géiser de roca fundida y ceniza. Después de la erupción, Wupatki experimentó un auge demográfico, posiblemente porque la capa de ceniza volcánica mejoró el suelo, lo que ayudó a retener la humedad e incrementar la producción de cultivos.

El cono simétrico de mil pies de altura se eleva sobre un paisaje difícil de colinas de cenizas, una corteza quemada de dunas y flujos de lava retorcida. El parque contiene algunas opciones de senderismo corto, aunque subir a la cima del Sunset no es una de ellas. Si está ansioso por escalar un volcán, puede trepar por la pendiente de ceniza del Sendero del cráter de Lenox.

MÁS: ¿Qué hacer en Flagstaff?

Muchos visitantes gustan de recorrer el Camino de Lava Flow. Es un bucle de una milla de largo que atraviesa el corazón oscuro del Bonito Lava Flow. Las losas de lava retorcidas y dentadas se mezclan con extraños escenarios volcánicos, como conos salpicados y cuevas de hielo.

Walnut Canyon

El siguiente lugar a visitar puede ser el Monumento Nacional Walnut Canyon, que es una especie de Wupatki al revés. En lugar de grandes pueblos de varias habitaciones a campo abierto en medio de la pradera, las viviendas más pequeñas de Walnut Canyon están escondidas.

Desde aproximadamente 1150 hasta 1250, este cañón boscoso al este de Flagstaff fue el hogar de cientos de personas de Sinagua. Usaron los contornos naturales del desfiladero de paredes empinadas y construyeron refugios rocosos en nichos poco profundos debajo del borde.

Protegidas por enormes aleros de piedra caliza, las viviendas de los acantilados están notablemente bien conservadas, y se puede llegar fácilmente a algunas de ellas. Sinagua sobrevivió cultivando pequeñas extenciones de tierra encima del borde del cañón.

FOTOS: Flagstaff Extreme Adventure Course

El sendero de la Island Trail, un circuito de 0.9 millas que zigzaguea por la pared del cañón por más de 185 pies para llegar a numerosas habitaciones de rocas apiladas con arcilla. El visitante desciende 240 pasos, por lo que este es un buen ejercicio, así como una hermosa caminata. 

Si se está buscando algo menos cansado, el Rim Trai casi llano de 0.7 millas, se erige serpenteando entre ruinas antiguas y ofreciendo hermosas vistas al cañón. El motivo del porqué los habitantes de Sinagua abandonaron sus hogares aquí no se ha establecido definitivamente, pero se cree que finalmente se asimilaron a la cultura Hopi.

Arboretum en Flagstaff

Dejando atrás los monumentos nacionales, se puede cruzar la ciudad hacia el lado oeste para la última parada. The Arboretum at Flagstaff es un jardín botánico, centro natural y estación de educación ambiental protegida en un bosque de pinos. Repartidos en 200 acres, el arboreto es un escape sereno y muy personal, la manera perfecta de terminar un día de excursión.

Las plantas se derraman desde las colinas y abarrotan los caminos. Se pueden encontrar más de 750 especies de plantas entre los doce jardines con temas tales como prado de bosque, el polinizador, el hábitat ribereño y la sombra. El arboreto originalmente era el hogar de Frances McAllister. En 1981, ella donó la tierra y creó una dotación como parte de su sueño de preservar esta magnífica franja de bosque. Este año, el arboreto celebra su 35 aniversario.

MÁS: Visita ‘Observatory Mesa’ en Flagstaff

Los visitantes pueden pasear por los senderos en su tiempo libre; visitas guiadas se ofrecen a las 11 a.m. y 1 p.m. diariamente. Los empleados que realizan los recorridos son fuentes de conocimiento práctico. Los tours generalmente duran 45 minutos y están incluidos con el precio de la entrada.

La Instalación de Herreros Botánicos consta de 25 herrajes para el exterior hechos a mano en todo el terreno, y la Casa del Mar del Suroeste muestra 16 especies de mariposas nativas del norte de Arizona. Esto se suma al colorido jardín de mariposas que florecen de julio a agosto.

Como una estación del recorrido de la mariposa monarca certificado, el arboreto promueve la conciencia de lal polinización y la restauración del hábitat. Específicamente se está fomentando la plantación de algodoncillo, una planta esencial para la supervivencia de la monarca a medida que esta criatura hermosa pero frágil, se desliza hacia la lista de especies en peligro de extinción.

Atracciones en Flagstaff

  • Monumento Nacional Wupatki: La entrada está aproximadamente a 26 millas al norte de Flagstaff en carretera 89. 25 dólares por vehículo, válido durante siete días, e incluye Wupatki y Sunset Crater. 928-679-2365, www.nps.gov/wupa.
  • Sunset Crater Volcano National Monument: La entrada está a 12 millas al norte de Flagstaff en la carretera 89. 25 dólares por vehículo, válido durante siete días, e incluye Sunset Crater y Wupatki. 928-526-0502, www.nps.gov/sucr.
  • Monumento Nacional Walnut Canyon: la entrada está al sur de la Interestatal 40 en la salida 204 a unos 7.5 millas al este de Flagstaff. 10 dólares,  y valido por siete días. Gratis para menores de 15 años. 928-526-3367, www.nps.gov/waca.
  • Arboretum en Flagstaff: 4001 S. Woody Mountain Road. La entrada es de 5- 10 dólares para personas y 2.50 dólares para perros. 928-774-1442, www.thearb.org.

Traducción Alfredo García
 

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.lavozarizona.com/story/entretenimiento/tvymas/2018/08/10/flagstaff-lugares-turismo/959043002/