Aunque los experimentos musicales no son ajenos a las producciones del grupo los integrantes dijeron que sorprenderán a sus seguidores.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Miami, FL.- La banda mexicana Calibre 50 ha entregado en "Mitad y mitad", su décimo álbum de estudio, el trabajo más "arriesgado" de su historia y en el que reparten por igual canciones en ritmos e instrumentos nuevos que jamás habían explorado.

"Es un disco que podríamos definir como una mezcla. La mitad son canciones típicas nuestras, las otras son totalmente diferentes. De ahí viene el título", explicó a Efe Edén Muñoz, el líder vocal, acordeonista y uno de los compositores de este grupo de música regional mexicana.

Aunque los experimentos musicales no son ajenos a las producciones de Calibre 50, sus integrantes aseguraron durante una entrevista con Efe en Miami que con su nuevo disco, que saldrá a la venta el viernes, se esforzaron por sorprender a su público.

"Le apostamos a muchos ritmos que nunca nos habíamos lanzado a tocar antes", señaló Muñoz, quien a modo de ejemplo aludió a un tema que tiene una base de la clásica batucada brasileña, "como la música de (la banda argentina) los Fabulosos Cadillacs", además de incorporar reggae y cumbia colombiana en la nueva producción.

"Hasta nos atrevimos a tocar música de banda, algo que no habíamos hecho nunca", destacó a su turno Armando Ramos, que junto a Muñoz compuso la mayoría de los temas "Mitad y mitad".

Esta dupla compositora se siente particularmente orgullosa de las canciones "Ni aunque me beses los pies", "Porque cambiaste de opinión" y "El Quijote de Don Chuy", que arreglaron a ritmo de banda sinaloense, un subgénero del regional mexicano que nunca habían afrontado.

"Siempre nos hemos caracterizado por salirnos de lo que se espera de un grupo norteño", manifestó Muñoz, quien insistió en que una de las características del grupo es la innovación.

MÁS: Calibre 50 madura y se acerca al pop con "Desde el rancho"

Subrayaron, sin embargo, que la producción no es una mezcla sin sentido sino que es "un disco coherente y maduro", que cabe en su estilo y en lo que esperan sus seguidores, los mismos que este año permitieron que el grupo alcanzará el reconocimiento "Billions" del servicio de música en streaming Pandora, que celebra a los artistas con más de 1.000 millones de reproducciones en su plataforma.

Por lo pronto, el primer sencillo, también llamado "Mitad y mitad" y que publicaron en febrero, ya suma 24 millones de visualizaciones en YouTube, una cifra respetable dentro del género.

Esta semana han publicado la canción "Mi sorpresa fuiste tú", que "celebra a la mujer y al amor", en palabras de Muñoz, quien recientemente fue reconocido por la entidad de derechos de autor SESAC Latina como "Compositor del Año".

Tras publicar a finales de 2016 el álbum "Desde el rancho", con temas de Ricardo Montaner y Ricardo Arjona, o "Contigo", con un "pop adecuado a Calibre 50", en 2017 regresaron con la producción "Guerra de poder" en el contaron las pequeñas "historias" y su propio "día a día" a ritmo de corrido.

Esta vez Calibre 50 se concentró "en el amor y el desamor, y las noticias", indicó Muñoz, quien no obstante prefirió no entrar en detalles sobre qué hechos de la actualidad han volcado en su música.

"Son cosas que vemos en la televisión y que todo el mundo sabe que están pasando. Todos esos los hicimos a ritmo de corrido", explicó.

Esta vez el grupo se ha mantenido alejado de la problemática migratoria que con tanto éxito han abordado en temas icónicos como "El corrido de Juanito".

"Seguimos apoyando a nuestros hermanos mexicanos y centroamericanos que sufren por esto", subrayó Ramos, pero "no queremos ser complacientes con nosotros mismos y quisimos hacer algo diferente".

"Mitad y Mitad" fue grabado en el estudio que tiene la banda en México y los artistas aseguraron que se encargaron de toda la instrumentación, con excepción de los temas a ritmo de banda, "para los que les pedimos ayuda a algunos compañeros", explicó Muñoz.

MÁS NOTICIAS DE ENTRETENIMIENTO:

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.lavozarizona.com/story/entretenimiento/tvymas/2018/07/19/calibre-50-album-mitad-y-mitad/804227002/