Analizan la posibilidad de realizar la bioserie que documente los más de 40 años que tiene La Arrolladora en la escena artística

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

CIUDAD DE MÉXICO -- La Arrolladora Banda El Limón de René Camacho puede adecuarse a las nuevas formas y modas de la industria musical, como mezclar su estilo de banda con reggaetón como sucedió en su reciente disco, y hacerse presente en plataformas digitales como Spotify.

Incluso, el líder del grupo puede estar pensando en la posibilidad de realizar la bioserie que documente los más de 40 años que tiene La Arrolladora en la escena artística, pero lo que no está en cuestión, afirma, es dejar de hacer discos en formato físico. 

"Los tiempos están cambiando y hay que adaptarse, es parte de la evolución. En ese sentido nos hemos adecuado en muchas cosas para mantener al público que nos ha sido fiel durante cuatro décadas y, además, estar en el gusto de audiencia más joven; pero lo que no está en nuestros planes es enfocarnos sólo en música que se descargue por Internet", enfatizó René Camacho.

FOTOS: La Arrolladora Banda El Limón en Phoenix

"En el disco que salió a penas en marzo vienen canciones como 'Entre Beso y Beso' que tiene algunos sonidos de música de reggaetón, no está tan marcado porque cuidamos nuestra esencia, pero es la forma de actualizarnos a las tendencias. También podemos planear más adelante una bioserie para tv o YouTube ahora que están tan de moda".

En Spotify, la agrupación conformada por 18 músicos, tiene alrededor de 3 millones de oyentes, siendo las melodías más escuchadas "Ya te Perdí la Fe", del disco Ojos en Blanco (2015) con 65 mil 400 reproducciones, y "Me va a Pesar" del álbum Libre Otra Vez (2016) con 50 mil 891; mientras que "Entre Beso y Beso" tiene 28 mil 500 repeticiones.

"Aunque ya no sea redituable la venta de discos en físico habemos público y artistas a los que nos gusta tener ese material y poderlo tocar. Pero La Arrolladora de cualquier manera abarca también el mercado digital porque entre más presente estemos en la industria, el público deseará comprar un boleto para ir a nuestros conciertos y eso es lo que nos mantiene en nuestro trabajo", agregó el fundador de la agrupación.

Este grupo cuenta con más de una treintena de álbumes publicados. El más reciente Calidad y Cantidad incluye 14 melodías y se encuentra disponible en todos los formatos. 

MÁS: Jorge Medina asegura que no es tarde para iniciar su carrera de solista

La banda sinaloense lanzó su plataforma digital en 2013 y se puede descargar de manera gratuita. Con ésta, los fans tienen acceso a información biográfica, notas y datos de cada uno de los integrantes, así como links directos a las redes sociales y música, además de poder participar en distintas promociones para asistir a los conciertos. 

Por quinto año consecutivo la agrupación de Don René Camacho se presentará en el Auditorio Telmex el próximo viernes 20 de julio, a las 21:00 horas.

El costo de los boletos oscila entre los 450 y 2 mil 500 pesos. De venta en taquillas del inmueble (Obreros de Cananea 747) y en sistema Ticketmaster. 

A la red

Una banda de música regional mexicana suele cobrar entre 2 millones y 3 millones y medio de pesos por evento dependiendo de su popularidad. 

Según la Federación Internacional de la Industria (IFPI, por sus siglas en inglés), organización encargada de monitorear y analizar el mercado artístico mundial en el rubro de música grabada, en 2016 el servicio de melodías por streaming aumentó un seis por ciento los ingresos a nivel global comparado con los cinco años anteriores. 

Eso representó al menos 15 millones de dólares de ganancia. De acuerdo con información publicada también en la página de la IFPI, en México los dividendos por la venta de discos en formato físico representan entre el 24 y 25 por ciento y las descargas digitales el 66 por ciento.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.lavozarizona.com/story/entretenimiento/tvymas/2018/07/05/banda-limon-evoluciona-bioserie/759670002/