El cantante puertorriqueño Luis Fonsi se presentará el 10 de septiembre en Phoenix, Arizona.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

¿Cómo se pasa de ser un exitoso cantante de baladas latino-pop al sexy y arrogante hombre espectáculo que está detrás de una de las canciones de mayor éxito de todos los tiempos?

Despacio, muy despacio.

Gracias a la sensualmente hipnótica y pegajosa melodía de "Despacito", Luis Fonsi de repente ha sido descubierto por el público en todo el mundo, a medida que rompe todo tipo de récords. En julio, la canción había sido retransmitida más de 4.6 millones de veces. El video musical ha visto más de 3.4 millones de visitas en YouTube. En los Billboard Hot 100, el disco acaba de pasar su decimosexta semana en el número uno, junto a "One Sweet Day" de Mariah Carey y Boyz II Men, como los de más prolongado liderazgo en la historia de la lista.

NOTA RELACIONADA: "Despacito" empata con "La Macarena" en la lista Billboard

En otras palabras, él es un gran negocio en este momento. Pero mientras Fonsi, de 39 años, puede ser un nombre nuevo para mucha gente, ya era bastante importante para los fanáticos de la música latina. Debutó hace 19 años con el álbum "Comenzaré", y desde entonces ha sido un invitado frecuente en los primeros lugares de la lista de los Latín-pop.

"Este tipo de éxitos es exactamente lo que uno imagina, pero por supuesto que realmente no espera que sucedan", aseguró Fonsi en una llamada telefónica, mientras hacía una parada en su Tour en Argentina. "Simplemente he trabajado por intentar hacer el mejor álbum, el mejor concierto o escribir la mejor canción".

Nuevo sonido, e imagen

"Despacito" no era parte de algún enorme plan de dominación mundial; se produjo de forma muy natural. Él escribió la canción en su guitarra, una Gibson Emmylou Harris. La letra llegó primero, luego la melodía. Él envió una prueba para Daddy Yankee, quien la cambió con sus orígenes en la cumbia con una línea hacia el impactante reggaeton diseñado para la pista de baile.

"En este negocio, es realmente importante intentar reinventarse", dice Fonsi. "Desde el punto de vista musical, 'Despacito' es el mayor salto que he tomado. Me arriesgué un poco más de lo habitual cuando lo lancé”.

MÁS: Fonsi reprueba que utilicen 'Despacito' con fines políticos

Y no está bromeando. Anteriormente, él era mejor conocido por su manera conmovedora de interpretar las baladas. Canciones como "No Me Doy Por Vencido", "Tu Amor" y "Gritar", todos grandes éxitos, son el tipo de canciones diseñadas para que los teléfonos móviles se balanceen abajo de los escenarios.

"Había una pequeña duda sobre cómo iba a reaccionar la gente", reconoció. "Es más urbana, más rítmica y menos el tipo de balada romántica tradicional, que ha sido mi denominador común en los últimos 20 años. Pero todavía así me sentí muy cómodo".

Cuando el video salió en enero, creó un revuelo instantáneo. En el mercado latino, no fue sólo la canción sino el estilo: Esto fue más tosco, más duro, algo que los fanáticos de Luis Fonsi nunca había visto. El corte de pelo fresco y el chaleco de franela sin mangas, fue mejor para mostrar un brazo recién tatuado (un homenaje a sus hijos, su patria y la música).

"Yo no estaba tratando de ser alguien más", expone. "Yo vengo de Puerto Rico. Este ritmo está en nuestra sangre. Musicalmente, esta canción es muy mía. En el fondo, por supuesto, me preguntaba si la gente iba a conseguir eso, sentir lo que yo sentía.

NOTA RELACIONADA: Luis Fonsi mantiene su dominio en las listas de Billboard con Despacito

Una orgánica mezcla de estilos

La canción surgió como monstruoso éxito en el mercado latino, convirtiéndose en su mejor carta desde "Aquí Estoy Yo" en 2008. Entonces, Justin Bieber se unió a la fiesta de "Despacito" a través de un remix que hizo que la canción escalara en el mercado de habla inglesa, aunque todavía predominantemente en español.

La parte extraña del éxito en la mezcla de estilos, es que Fonsi una vez concentró sus esfuerzos para llegar al mercado angloparlante pero no tuvo éxito. En 2002, lanzó el disco R & B conteniendo "Fight the Feeling", que llegó durante un inquieto período en el que muchos artistas de música latina - Laura Pausini, Paulina Rubio y Shakira - intentaban ampliar su audiencia cantando en inglés. El disco de Fonsi se perdió entre la baraja.

"Esta vez, fue orgánico", dice Fonsi, quien fue criado en Florida. "Odio usar la palabra 'crossover' porque no estaba tratando de hacer una transformación, pero por supuesto quiero que el mercado en general pueda cantar mis canciones, saber lo que he hecho. Eso es lo que todos los artistas quieren. Esta canción nunca fue etiquetada como una canción de transición. Nunca nos reunimos y dijimos, '¿Qué necesitamos hacer para cruzar esto al mercado general?. Es la belleza de esto, sucedió por sí mismo, muy orgánicamente. No puedes planear eso”.

MÁS: "Despacito" reina en las listas de EU y se acerca al récord de "Macarena"

Amor + baile

Debido al éxito de la canción, el lanzamiento de un álbum que lo acompaña ha sido retrasado para su estreno hasta principios del próximo año: "Ocho meses y la canción sigue siendo el número uno, así que tuvimos que ajustar los tiempos", se ríe. “Ese es un problema que quieres tener”.

El disco continuará en las venas "Despacito", asegura.

"Es como que vamos en esa dirección sin dejar atrás las cosas de la balada. Creo que esta es la cura para el pop latino, esta fusión entre el sonido urbano y el sonido latino en general. Pienso que es por eso que la gente le está dando la bienvenida con los brazos abiertos".

Pero antes de que sus seguidores puedan descargar música nueva, podrán verlo en persona. Está a la mitad de la gira de conciertos "Love + Dance World Tour", que empezó en julio y continuará durante por lo menos siete meses. Hasta ahora, la mezcla de lo antiguo y lo nuevo le ha estado funcionando.

MÁS: Justin Bieber se une "Despacito" a Luis Fonsi

"Creo que todo encaja bien", dice. "Love + Dance’ lo resume, porque eso es lo que soy, ahí está el lado romántico de Luis Fonsi, luego esta esa parte mía de la danza más rítmica, eso siempre ha estado ahí. Nunca he tenido este tipo de éxito con una canción rítmica, pero mi espectáculo, incluso antes de esto, siempre ha tenido una coreografía movida. Yo nunca he hecho un espectáculo completo de baladas románticas, porque soy demasiado hiperactivo”.

Hasta ahora la gira ha sido en países que no hablan inglés, por lo que dice que es difícil predecir lo que le espera cuando comience a actuar en los Estados Unidos. Comenzará el 8 de septiembre en Las Vegas, con un espectáculo que llegará a Phoenix dos días después.

"Todo es cosa del día a día", asegura. "Va a ser interesante, porque cada show va a ser diferente, ni siquiera tengo un espectáculo establecido, soy el tipo de artista que cinco minutos antes de que comience el concierto cambio mi lista de canciones. ¿Hablaré en inglés o en español? No sé, va a depender del lugar, pero soy bilingüe, soy bicultural y hablo diariamente sobre una base de Spanglish".

Además, como lo demuestra "Despacito", tal vez el lenguaje ni siquiera importe.

"Cuando grabé esta canción, nunca ni en un millón de años imaginé que rompería casi todos los records", dice. "Nunca soñé que rompería la barrera del idioma, y vería a gente de todo el mundo, culturas diferentes, idiomas diferentes, realmente conectados con esta melodía. Honestamente, sólo ha sido abrumador".

Traducción Alfredo García

¡NO TE LO PIERDAS!

LUIS FONSI EN CONCIERTO

Cuándo:

Domingo 10 de septiembre a las 7:30 p.m.

Dónde:

Comerica Theatre

400 W. Washington St.

Phoenix, AZ.

Admisión:

45 a 185 dólares

Contacto:

602-379-2800

livenation.com

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.lavozarizona.com/story/entretenimiento/tvymas/2017/09/07/luis-fonsi-llega-en-septiembre-phoenix-y-es-mucho-mas-que-despacito/641815001/