“Neruda” es un filme poético que también muestra los peligros del poder, la política y su relación con el arte así como la necesidad de filosofar más acerca de la vida

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

NUEVA YORK, NY.- El estreno de la cinta “Neruda” en Estados Unidos, estelarizada por Gael García Bernal en el papel de un policía que persigue al legendario poeta chileno ha abierto una nueva oportunidad para que el actor mexicano hable de los temas que le preocupan.

“Neruda” es un filme poético que también muestra los peligros del poder, la política y su relación con el arte así como la necesidad de filosofar más acerca de la vida.

Al respecto, Gael comentó en entrevista telefónica desde Los Ángeles: “Creo que falta poesía en la política porque la poesía desarticula un pensamiento único, abre posibilidades, preguntas y de alguna manera ayuda a desentrañar temas complicados. La poesía es quizá la mejor manera de empezar a hablar de temas difíciles. El neoliberalismo no tiene nada de poético y sería fantástico empezar a reincorporar la poesía en la sociedad en que vivimos”.

El multifacético actor que se caracteriza por su implicación en los temas sociales explicó: “Cada quién hace lo que quiere y puede, no es una obligación como artista pero el hecho de poder hacer las películas que nos gusta hacer, poder trascender, poder hablar de ellas y de estos temas que nos importan, defender nuestros argumentos, tener esa libertad que pocos tienen es algo que hay que defender y ampliar. Yo sí lo veo como una responsabilidad. Si se quiere se puede”.

El actor se reunió en Nueva York con Jorge Castañeda para hablar de ideas para dar voz a los inmigrantes sin papeles perseguidos por Trump según el propio Castañeda tuiteó. Al respecto, García dijo:

“Nosotros somos personas que tenemos derechos y por lo tanto tenemos que defender a las personas que no los tienen, el hecho de que se criminalice mucho más la circulación del trabajo en el mundo es una situación que nos debe preocupar a todos porque el mundo funciona a través del libre comercio y éste es uno de los pilares fundamentales de la libre circulación de la mano de obra y eso es algo que estamos criminalizando”.

“Entonces al demostrarlo, al bajarlo aún más en el peldaño social, hace que la gente se aproveche más de esas personas y es una negación brutal de los derechos humanos con lo cual es importante hacer una labor de concientización y de realmente movilizarse en todas la áreas para que eso cambie y sea defendido. Yo no vivo en Estados Unidos, pero es una tarea que todos los que están ahí deberían de hacer y los que no estamos también debemos trabajar desde nuestras posibilidades”, afirmó la estrella que también es muy activa en las redes sociales”, agregó.

“Twitter, por ejemplo, hace una democratización de la información en el sentido de que yo puedo armar una idea o comentar algo, darle un vuelta y lanzarla. Pero al final es una herramienta que se queda en sólo 140 caracteres, la verdad es que estar activo y concienciado no es tuitear constantemente sino estar en el lugar de las cosas y apoyar y conversar y discutir todos esos temas.

"Es una gran oportunidad que también se presta para no ser parafraseado y en algunos casos para no banalizar ciertos temas porque muchas veces en una entrevista ciertos asuntos pueden ser banalizados, tener un encabezado terrible y hay cosas de las que no se puede hablar en una alfombra roja, de hecho es irresponsable hacerlo sobre todo si son temas complicados”, finalizó el actor que protagonizará la cinta “El Zorro” que será dirigida por Jonás Cuarón.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.lavozarizona.com/story/entretenimiento/tvymas/2016/12/05/gael-garcia-bernal/94993148/