SUBSCRIBE NOW

Illya Kuryaki and the Valderramas sigue sus propias reglas

Diana García
Corresponsal en la Cd. de México
Emmanuel Horvilleur y Dante Spinetta, enriquecen la escena musical al frente de Illya Kuryaki and the Valderramas.

Dueña de un estilo único e innovador en la música latinoamericana, la banda argentina Illya Kuryaki and the Valderramas espera ganar un Grammy Latino este 19 de noviembre, ya que está doblemente nominada en las categorías “Mejor Álbum de Música Alternativa” y “Mejor Video” (Gallo Negro).

"Hay muchas cosas como banda que nos ponen contentos, una puede ser este premio; son muchas cosas que, por suerte, podemos disfrutar en esta  etapa de nuestra vida, siempre hemos gozado de mucho respeto y mucho cariño, y estar nominados es algo que nos pone contentos", indicó Emmanuel Horvilleur, fundador del grupo, en exclusiva para LA VOZ.

Estas nominaciones también los inspiran para seguir haciendo su música.

"La música va cambiando , las etapas van cambiando,  la radio pasa, música diferente ahora, que hace diez años; hay que alternar y seguir demostrando  que somos una banda que puede enriquecer la escena, siempre nos gusta ir para adelante, lo bueno de lo que hicimos es parte de nosotros, que sentimos que podemos seguir contando cosas", indicó el cantante.

Illya Kuryaki and the Valderramas está nominado en dos categorías del Grammy Latino.

Siempre innovador y en constante evolución en su sonido,  Illya Kuryaki and the Valderramas no se deja influenciar por géneros de moda,  sólo por su propia historia.

"Nosotros nos adaptamos a nosotros mismos, no hay reglas, nosotros seguimos siendo una banda un tanto extraña, alternativa, que hacemos nuestra música y no porque el reggaeton esté de moda, vamos a  ponernos a hacer reggaetón”, señaló Emmanuel.

“Somos una banda que ha salido de un montón de influencias,  pero son nuestras influencias, no nos hemos dejado imponer nada. Si hemos cambiado el sonido, es porque nos gusta, porque esto nos enriquece, pero en esta etapa, de tanto artista producido, sin mucha personalidad, nosotros disfrutamos tener nuestro propio mundo", agregó Horvilleur.

Con su más reciente producción  L.H.O.N. (La Humanidad o Nosotros), Illya Kuryaki and the Valderramas, quiso reflejar el momento crítico por el que atraviesa el ser humano dentro de la sociedad.

"Es un disco donde abordamos la fe de quien necesita un referente, porque si no tiene en qué creer, muere, pero también está el amor, el desamor, la apocalipsis, porque quien diga que no estamos viviendo tiempos apocalípticos, es porque no lo quiere ver; si prendemos la televisión, vemos que están pasando cosas horrorosas,  eso es un poco a lo que se refiere este disco", indicó.

En este material, el grupo incluye el tema “Ey Dios”, en donde invitaron a Natalia Lafourcade con quien tienen una conexión musical muy profunda.

"Es una cantante buenísima, muy sutil, con una voz muy cálida, muy aterciopelada,  la conocimos cuando nos invitaron a hacer un tributo a Miguel Bosé, en la anterior entrega de los Grammy, que estuvimos nominados, en el 2013, y pensamos en hacer algo juntos”.

Pero tuvieron que pasar tres años para que este contacto musical se diera en una de sus producciones.

“Cuando estábamos en el estudio, justo en el estribillo, pensamos que era bueno que lo cantara una mujer, y pensamos en Natalia para que lo cantara. A ella le gustó la canción y accedió a cantarla", reveló Emmanuel.

En L.H.O.N. (La Humanidad o Nosotros), un álbum donde mezclan Rock, Funk, Soul y Rap, Dante Spinetta (hijo de Luis Alberto Spinetta, uno de los fundadores del grupo) y Emmanuel Horvilleur vuelven a sus raíces como en sus primeros discos “Chaco”, “Versus” y “Leche”.

Esta producción  fue mezclada en Los Ángeles, California, por el reconocido ingeniero Rafa Sardina.;  grabada de manera analógica en cinta abierta junto a su banda, con arreglos de cuerdas de Claudio Cardone, (músico de Luis Alberto Spinetta), grabadas por la Orquesta Filarmónica de Praga. Los vientos fueron grabados en Minneapolis por los Horn Heads, (Prince), y arreglados por Michael B Nelson.

El Short Film de “Gallo Negro” fue una súper producción de nivel internacional y vanguardista, fiel al estilo de IKV, mezclando la música y el cine revolucionando.



La banda argentina comparte con Natalia Lafourcade un tema en su nuevo álbum L.H.O.N. (La Humanidad o Nosotros).