SUBSCRIBE NOW

Sería ilegal obra sobre Juanga

Así lo aseguró en entrevista Guillermo Pous, abogado y albacea del cantante, quien agregó que la familia aún analiza cómo procederá

Agencia Reforma
Omar Suárez, productor
  • Amor Eterno tiene previsto su estreno en el Teatro San Rafael con las actuaciones de Pablo Montero, Ana Bárbara y hasta una participación de Lucía Méndez.
  • El abogado desconoce el plan que existe de una gira homenaje, en la que aparentemente participarían Ricky Martin y Marc Anthony, entre otros.

CIUDAD DE MÉXICO.- Aunque el productor Omar Suárez ya anunció que el 18 de noviembre estrenará la obra musical Amor Eterno, que cuenta con el catálogo musical de Juan Gabriel, Iván Aguilera, hijo mayor y heredero universal de los bienes y derechos del fallecido cantautor, no ha dado su aprobación.

Así lo aseguró en entrevista Guillermo Pous, abogado y albacea del cantante, quien agregó que la familia aún analiza cómo procederá.

"Hasta el momento no hay ninguna autorización para que pueda llevar a cabo el uso del catálogo musical ni la imagen de Juan Gabriel.

"Se está revisando todo el expediente para saber de qué manera proceder", sostuvo Pous.

Aunque Suárez dijo que no sería un montaje inspirado en la vida de "El Divo de Juárez", sino una historia romántica ubicada en los años 40, se alude a personajes como María Félix, Agustín Lara y Rocío Dúrcal.

Amor Eterno tiene previsto su estreno en el Teatro San Rafael con las actuaciones de Pablo Montero, Ana Bárbara y hasta una participación de Lucía Méndez.

Pous explicó que Suárez tuvo un acercamiento con la familia del artista, quien falleció el 28 de agosto, pero, debido a que no existe una aprobación oficial, incluso se podría detener el espectáculo.

"Se encuentra la familia en un proceso mucho más complicado que solamente dar la autorización a alguien que quiera aprovechar el momento y la inercia del suceso para poner una puesta en escena.

"La familia está viendo cosas con una prioridad diferente en algunos temas y no se está ocupando de las autorizaciones que quieren terceros para obtener este beneficio", aclaró el abogado.

A raíz de la muerte del intérprete, cuyo nombre real era Alberto Aguilera Valadez, han surgido diversos homenajes y tributos que no cuentan con permisos y por lo tanto funcionarían de manera ilegal.

Por ejemplo, Pous desconoce el plan que existe de una gira homenaje, en la que aparentemente participarían Ricky Martin y Marc Anthony, entre otros.

El abogado reiteró que el intérprete de "Querida" celebró su testamento con fecha del 5 de junio de 2014, en el que señala que sólo tiene cuatro hijos: Joan Gabriel, Hans Gabriel, Jean Gabriel e Iván Gabriel, éste último el heredero universal.

Según el legista, será Iván quien cumpla la voluntad de su padre, la cual por cuestiones de confidencialidad no quiso revelar.

Explicó que él, como albacea, se encarga de realizar el inventario de las propiedades, bienes y derechos que dejó el artista para presentarlo ante un notario y después se haga la adjudicación al heredero.

Aseguró que todos los contratos de administración con quienes tienen los derechos del catálogo musical y audiovisual de Juan Gabriel se encuentran regularizados.

En cuanto a las propiedades del cantautor para las cuales Silvia Urquidi, quien fuera su apoderada legal, prestó su nombre, dijo que están en proceso de reescriturarse para que entren en el inventario.

"De los documentos que puedan existir que le confieran facultades a la señora Urquidi para representar en ciertos negocios específicos al señor Aguilera se cumplieron y se terminaron como consecuencia de la muerte".