SUBSCRIBE NOW

6 destinos muy bellos, pero poco conocidos en Arizona

Rafael Carranza
La Voz
Ruinas Keet Seel en el Navajo National Monument, Arizona.

El estado de Arizona está repleto de destinos conocidos y concurridos – tanto por turistas que por residentes del estado. El Gran Cañón, las torres rojas de Sedona, la belleza del saguaro en medio del desierto… las imágenes típicas son muchas.

Sin embargo, hay ciertos lugares que, ya sea por su inaccesibilidad o por falta de recursos, no son tan reconocidos, pero no dejan de ser menos imponentes.

No se pierda estos seis destinos en Arizona pocos visitados, pero con mucho por ofrecer:

Navajo National Monument

Al lado de un acantilado en el norte de Arizona, visitantes encontrarán una antigua aldea indígena con más de 700 años de antigüedad. Se llama Betatakin, y está construida tan solo de adobe y madera, pero aún permanece en buena condición. Existe la opción de tomar visitas guiadas para poder acercarse a la aldea, pero solo de mayo a septiembre. De otra forma, hay tres senderos que visitantes pueden recorrer por sí mismos.

Dónde: La aldea, y el monumento en sí, está ubicado dentro de la Nación Návajo en el noreste de Arizona, aproximadamente a unas 260 millas de Phoenix.

Detalles: El monumento está en una reservación indígena, por lo tanto los visitantes deben ser respetuosos de la cultura local. La Nación Návajo observa el horario de verano, por lo que está adelantado por un ahora durante mitad del año. 928-672-2700.

Monument Valley Navajo Tribal Park

Los paisajes de este parque en el norte de Arizona parece de película, y de hecho lo son. Este lugar inspiró tanto a películas Western, como a las caricaturas del Correcaminos. La vasta zona está dotada de impresionantes torre de piedra forjados por el agua y viento a lo largo de millones de años.

Dónde: Este parque, como lo dice en su nombre, también está en la Nación Návajo en el noreste de Arizona, a unas 315 millas de distancia de Phoenix.

Detalles: Los curiosos pueden recorrer el centro de visitantes, al igual que la carretera escénica de una 15 millas. Pero también hay guías que pueden llevar a los visitantes más a fondo en el parque. Al visitar, se recomienda pedir permiso a las personas para retratarlas y a su propiedad, y dar una propina. Navajonationparks.org.

Pottery Arch en el parque National Monument tiene ese nombre porque el contorno parece una cerámica.

Migración de la grulla canadiense

Cada año, durante los meses más frescos del años, la grulla canadiense viaja hasta Arizona para pasar el invierno. Grandes poblaciones de esta ave se concentran en una zona pantanosa en el sureste del estado. Desde ahí, se puede apreciar a las grullas cazando y conviviendo, especialmente en los meses de enero y febrero. Lo más impresionante, según los amantes de las aves, es cuando salen a cazar, ya que cuando despliega una, despliegan todas.

Dónde: Sulphur Springs Valley, muy cerca de la ciudad de Willcox, a unas 190 millas al sureste de Phoenix.

Detalles: Visitantes interesados en este espectáculo de la naturaleza pueden empezar su visita en el Whitewater Draw Wildlife Area, donde la mayoría de las aves se congregan. Esta zona tiene senderos para ver a las grullas desde una distancia sana. azgfdportal.az.gov.

Gran Cañón, Sección Norte

Suele parecer como si todo el mundo conociera del Gran Cañón, y tal vez tengan razón. Es uno de los parques nacionales más visitados del país. Pero, el parque está divido en dos secciones, la norte y la sur. La parte sur recibe más de 5 millones de visitantes anuales, mientras que la parte norte, siendo menos accesible, apenas y alcanza los 500 mil. Así, que si visitantes buscan apreciar la vasta grandeza del cañón, pero sin las miles de personas, la sección norte es su mejor opción.

Dónde: El parque nacional está ubicado a 350 millas al noroeste de Phoenix. Pero para llegar hasta ahí es necesario dar la vuelta entera al Gran Cañón, un recorrido de tres horas desde la sección sur.

Detalles: A pesar de contar con menos visitantes, la sección norte también tiene varios opciones para acampar y hasta un hotel. Sin embargo, reservaciones son necesarias y en ciertos meses se deben hacer con hasta un año de antelación. Nps.gov/grca.

Sunset Crater es lo que queda de un volcán tras una violente erupción hace 900 años.

Sunset Crater National Monument

Hace 900 de años, un volcán en el norte de Arizona desató su furia, oscureciendo al sol con cenizas y cubriendo grandes secciones de un bosque con lava. Hoy en día, algunos árboles han vuelto ha crecer, pero queda en evidencia los resultados de la erupción. Notablemente, existe el crater del volcano colapsado del cual deriva el nombre del parque, al igual que un campo de lava ya hecha piedra.

Dónde: El crater está ubicado al noreste de Flagstaff, aproximadamente a unas 165 millas de Phoenix. La entrada al parque también incluye admisión a unas ruinas arqueológicas Wupatki que están muy cerca del volcán.

Detalles: El parque nacional incluye un sendero de siete millas para para poder subir el volcán y llegar hasta el crater. Pero una vez que se llega se pueden admirar las montañas de San Francisco al oeste, y el Desierto Pintado al este. Esta sección es muy frágil, y por lo tanto se recomienda quedarse en los senderos. 928-714-0565.

Cuarta Avenida en Tucson

Esta colorida calle transporta a los visitantes a otra época, más preciso a los años 70. Las seis cuadras de este calle en el centro de Tucson cuenta con tiendas, bares y restaurantes con un ambiente antiguo y colorido. Ademas de un look retro, esta zona también cuenta con una fuerte cultura alternativa.

Dónde: Ubicada a unas 115 millas por el Interestatal 10 al sur de Phoenix, la Cuarta Avenida está en pleno centro de Tucson entre la Cuatro Calle y University Boulevard, justamente al lado de la Universidad de Arizona.

Detalles: Esta popular y singular sección de Tucson cuenta con una vida nocturna muy activa entre sus varios bares. La zona es muy accesible por transporte público y también hay muchos peatones. Dos veces al año, se organizan ferias callejeras. 520-624-5000.