La actriz Patricia Reyes Spíndola fue lejos de los reflectores donde enfrentó un rol que precisó de toda su fuerza interna: protagonizó una batalla contra el cáncer de seno

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

CIUDAD DE MÉXICO -- Por más de cuatro décadas, Patricia Reyes Spíndola ha brillado en cine, teatro y televisión por su capacidad de meterse en la piel de todo tipo de personajes.

Sin embargo, fue lejos de los reflectores donde enfrentó un rol que precisó de toda su fuerza interna: protagonizó una batalla contra el cáncer de mama.

"El 11 de noviembre de 2011 pensaba que, por ser el 11/11/11, iba a ser un día muy especial, y lo fue, porque esa mañana me dijeron: 'Señora, usted tiene cáncer'. Me fui a hacer un estudio general de rutina y me lo detectaron a tiempo. Fue una suerte de la vida que agradezco a Dios", cuenta en entrevista.

"Hay dos maneras de tomarlo: ser la víctima o la luchadora, y yo decidí ser la luchadora.

Creo que el cáncer bien manejado se puede volver una fuente de amor porque estás muy sensible, junto con el entorno. Si no, te conviertes en víctima, y la gente no quiere estar con las víctimas", asegura.
Así, tras recibir el diagnóstico, no dejó que pasara más tiempo y comenzó con el proceso requerido para que se le extirpara un tumor del seno izquierdo.

"Fue como un final de viernes. Todo lo hice muy rápido porque creo que hay que tomar al toro por los cuernos. El sábado me estaba haciendo una biopsia y a los pocos días me estaban operando para quitarme el seno izquierdo", dice quien también plasmó su experiencia en el libro "La Vuelta Da Muchas Vidas".

Además de la detección oportuna y de la intervención médica, la actitud positiva fue fundamental para lograr su total recuperación.

"Todos los días ponía música alegre para bailar y cantaba 'La Vida Es un Carnaval' y canciones de Margarita, la Diosa de la Cumbia. Me puse a dar clases en las escuelas que tengo y a retomar mi vida poco a poco", recuerda.

Además, creó y dio vida a Lupita Holística, un personaje con un show por internet que hacía limpias y sanaciones con el que podía reflexionar sobre el cuerpo, rol con el que se autoentrevistó para hablar de su historia.

Posteriormente, decidió someterse a una reconstrucción de seno, que le ayudó a recuperar la sensación de estar saludable. Incluso, tras ello, se realizó una sesión de fotos en donde mostró el pecho, la cual difundió en redes con el fin de concientizar sobre el valor de este procedimiento.

"Estoy en una campaña permanente de reconstrucción.

Entiendo que es un proceso pesado porque, después del tratamiento, (las mujeres) terminan cansadas", comenta quien también da conferencias sobre el tema.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.lavozarizona.com/story/entretenimiento/tvymas/2016/10/21/patricia-reyes-cancer/92513224/