SUBSCRIBE NOW

Demostrarán ser dueños del nombre de Sonora Santanera

Luego de años de pleitos legales, la agrupación musical que fundo Carlos Colorado demostrará con documentos ser los propietarios legales del famoso nombre

Diana García
Corresponsal Cd. De México
Esta agrupación afirma ser la dueña absoluta del nombre, imagen y concepto de la Sonora Santanera.
  • Colorado Vera fue un músico, compositor y arreglista mexicano que formó la exitosa agrupación.
  • Tenía gusto por la Sonora Matancera, orquesta de cantantes y músicos cubanos surgida en los años 20's.
  • El nombre de “Santanera” se deriva del lugar de nacimiento del trompetista: Santa Ana, Tabasco.

Tras enfrentar una batalla legal con La Única Internacional Sonora Santanera, ganadores del Grammy Latino 2017 en la categoría de Mejor Álbum Tropical Tradicional, y con otras sonoras que de alguna forma se presentan como “Sonora Santanera”, los integrantes de La Sonora Santanera de Carlos Colorado, aseguran que pronto demostrarán con documentos, que son dueños absolutos y únicos del nombre. 

"Contamos con el legado musical, con el legado documental que respaldan los registros que hizo desde su momento (1955) el maestro Carlos Colorado. Las dueñas de la Sonora Santanera son la señora Yolanda Almazán viuda de Colorado y su hija Norma Yolanda Colorado Almazán, quienes lideran esta sonora”, indicó Gilberto Navarrete

Agregó el músico que ya tienen la sentencia a su favor del juicio que interpusieron por plagio de nombre, imagen y concepto de la Sonora Santanera, documentos que en breve darán a conocer.

“Afortunadamente los términos legales si vienen de mí, no tienen credibilidad, pero si vienen de la familia Colorado, si vienen de nuestro despacho de abogados, que son los que conocen todos esos términos, sí, todo está sustentado, incluso, se los adelanto, tiene un mes de la última resolución, que salió totalmente a favor de nosotros", comentó Navarrete.

El líder de la agrupación de la viuda de Carlos Colorado, fundador del grupo en 1955, se comprometió a presentar ante los medios de comunicación, la sentencia que avala a la Sonora Santanera como dueños absolutos del nombre. 

"Me comprometo a que, en 15 días, por primera vez en la historia del grupo, se va a presentar la documentación de la situación en que se encuentra la demanda, porque no se trata de que, si eres ‘La Auténtica’, ‘La Original’, ‘La Internacional’, se trata de a ver quién tiene la legalidad de la Sonora Santanera como marca”, indicó.

La Sonora Santanera de Carlos Colorado se presentará el próximo 3 de diciembre en un Concierto Navideño, en el Teatro Metropólitan, en donde tendrán como invitados a Nadia, Grupo Saya, Aarón y su grupo ilusión, Luis Antonio "El Mimoso" y Los Askis.