Su obra ha sido galardonada con distintos premios como el "Eric Fischl Vanguard", por el museo de las Artes de Phoenix

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Francisco Enuf García es un muralista que comparte su tiempo entre Phoenix y Los Ángeles y se autonombra como poeta, orador motivacional, maestro de arte y soldado de Cristo.

Su obra ha sido galardonada con distintos premios como el "Eric Fischl Vanguard", por el museo de las Artes de Phoenix. Es admirador de Diego Rivera, Jesús Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, creando murales en los Estados Unidos y México.

"Hay varias pasiones en mi vida como es enseñar a los jóvenes, viajar y pintar murales acerca de justicia social, cultura, educación, historia y cómo motivar a las personas para que avancen en su vida personal y profesional", mencionó.

Es miembro del Concilio Nacional de Líderes Juveniles, de la Cultural Arts Coalition (non profit), fundador del Phoenix Arts Collective y empresario,

Enuf García ha sido invitado a la Casa Blanca donde mostró sus obras, las cuales han llamado la atención y ha sido entrevistado en medios como el New Times, Fox News, PBS, Arizona Republic y CNN.

No obstante estos logros Enuf ha sufrido una crisis de identidad, estuvo dos veces en la cárcel en esa etapa de rebeldía, por pleitos y pandillas.

"Terminé mi preparatoria en Estados Unidos y me fui a México a conocer mis raíces, indígenas Olmecas, españolas y árabes. Me metí más a la historia y me enteré que los árabes conquistaron buena parte de España.

Estuvo en el Distrito Federal, Guadalajara y Guanajuato, donde vio la obra de Diego Rivera, las pinturas de Frida Kahlo, y José Chávez Morada, en Palacio de Bellas Artes".

"Toda mi vida he sentido rechazo en los Estados Unidos por mis raíces mexicanas, al pensar al ir a México a conocer mis orígenes creí que sería aceptado, pero no fue así, en México me dijeron que no hablaba bien el español, no me podía acoplar, sufrí una crisis existencial, no ser ni de aquí ni de allá, pero conocí todo lo que era la cultura en México y me sentí muy orgulloso, ni que hubiera tanta cabida para las artes plásticas, y que hubiera una historia y consumo del arte, eso me confirma como artista", añadió.

En sus viajes Enuf entendió que no era posible lo que sucedía con los hijos de los migrantes y todo lo relativo al fenómeno "Dreamers".

"Veo con espanto que los jóvenes en los Estados Unidos, sin ser criminales, tienen que salir con miedo a la escuela, al médico, al supermercado, hacer deporte y ni hablar de divertirse."

"A final de cuentas los viajes me abrieron los ojos como en una foto más grande, el mismo vasallaje que ejerce el sajón con todas nacionalidades de inmigrante aquí en América sucede en países como la India con su odioso sistema de castas.

"Deberíamos dejar de darnos golpes de pecho y criticarles. En otras latitudes, como Holanda dan perfecta cuenta en sus noticieros y diarios de la actitud primitiva respecto al 'otro', al 'inmigrante'. No más se tapa el sol con un dedo", finalizó.

CONÓZCALO

Francisco Enuf García

  • Muralista, poeta y motivador
  • Miembro del Concilio Nacional de Líderes Juveniles, de la Cultural Arts
  • Fundador del Phoenix Arts Collective
  • Ha ganado reconocimientos por parte de la ciudad de Phoenix y del Museo de las Artes de Phoenix.
  • En Instagram: 3NUF86
  • En Facebook.com/FrancsicoEnufGarcia
  • Grafftrutyahoo.com

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.lavozarizona.com/story/entertenimiento/tvymas/2015/09/04/enuf-garcia/71463916/