SUBSCRIBE NOW

Mantienen viva la "tradición" de la danza en Phoenix

Beatriz Limón
La Voz
La danza rescata la cultura mexicana.
  • Jos%E9 Soto%2C se ha dedicado a que esas tradiciones sean reconocidas en Phoenix%2C y que el ser latino%2C en vez de ser un estigma%2C sea un orgullo%2C por su vasta cultura.
  • Bailes de distintas regiones como Sinaloa%2C Tamaulipas%2C Jalisco%2C Veracruz%2C son los que se practican en la academia%2C canciones como %22Vuela Paloma%22%2C %22El sauce y la palma%22%2C %22Jarabe tapat%EDo%22 %22El circo%22%2C %22Cerro de la Silla%22%2C %22El potrillo%22 entre otros muchos sones%2C son los que se bailan.
  • Recientemente el grupo Tradiciones Dance Company acaban de realizar su presentaci%F3n anual en Theater Works%2C y en julio se presentar%E1n en Oklahoma.

Qué seríamos si perdiéramos nuestras raíces. Si nuestra cultura se desvaneciera. Si viviendo en un país extranjero se olvida el país de origen. El grupo Tradiciones Dance Company tiene muy presentes estos preceptos, por tal motivo, y por medio de la danza, buscan preservar el folclor mexicano, su color, su esencia.

Su fundador, José Soto, se ha dedicado a que esas tradiciones sean reconocidas en Phoenix, y que el ser latino, en vez de ser un estigma, sea un orgullo, por su vasta cultura.

"Es muy importante saber de dónde viene uno, para tener fijo a dónde va uno. Siempre debemos de cargar con esa mochilita de cultura, yo lo hice, y eso me ayudó", comentó el bailarín con una amplia trayectoria.

Recordó que hace casi cinco años iniciaron con la academia de danza 7 personas, ensayando en una llantera, su único objetivo era compartir su pasión por el baile. Actualmente, Tradiciones Dance Company cuenta con más de 70 alumnos, y es una academia reconocida en Phoenix por su profesionalismo en danzas folclóricas.

Aunque Soto nació en California, toda su niñez la vivió en Guasave, Sinaloa, de donde absorbió el amor por la danza. En los festivales escolares le inculcaron la importancia que tiene el folclór en nuestra cultura.

Un arte es la danza mexicana.

Todo ese conocimiento, aunado a estudios profesionales de danza en la Universidad Estatal de Fresno, los ha aplicado en Phoenix.

"Enseñamos música tradicional folclórica mexicana y las clases que impartimos se enfocan en bailes típicos y regionales mexicanos. Pero el enfoque primordial es el folclor mexicano", indicó.

Bailes de distintas regiones como Sinaloa, Tamaulipas, Jalisco, Veracruz, son los que se practican en la academia, canciones como "Vuela Paloma", "El sauce y la palma", "Jarabe tapatío" "El circo", "Cerro de la Silla", "El potrillo" entre otros muchos sones, son los que se bailan.

"Empezamos queriendo bailar, pero luego se convirtió en enseñarle a las generaciones en el extranjero lo hermoso de la cultura mexicana, tenemos niños que empezaron con la compañía y se han enamorado del arte y la cultura", expresó.

Imparten clases a menores desde 4 años hasta adultos de 47 años, cuentan con tres grupos de niños, uno de intermedio y otro de avanzado.

"Uno de los objetivos de la compañía es darle la importancia a la cultura llevando a los niños que se presenten a eventos donde sientan que lo que hacen vale la pena, tenemos de una a dos presentaciones teatrales anuales", dijo.

Recientemente acaban de realizar su presentación anual en Theater Works, y en julio se presentarán en Oklahoma. También, se han presentados en el Festival CALA, en Chandler Mariachi Festival, el Consulado de México en Phoenix, en festivales comunitarios y eventos locales.

Soto es maestro de Andalucia Middle School, donde también ha inculcado en los alumnos su amor por la danza, encargándose los bailables de los festivales escolares.

"Es muy bueno ver a los niños aprendiendo a amar la cultura, nosotros no existimos para ser un negocio, sino para educar a la comunidad, reafirmar nuestras raíces, para que la gente de Phoenix se sienta orgullosa de su cultura.

Baile de Sinaloa, Nayarit Costa, canción “Vuela paloma”.

Lo que debes saber:

  • Tradiciones Dance Company
  • Fundador: José J. Soto
  • Ubicación: 3026 W. Clarendon, Phoenix
  • Contacto: 480-319-4089

Contacte al reportero: beatriz.limon@lavozarizona.com

Twitter: @BetyLimon16