LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

México, DF.- "No sólo le quites la sangre. Quítale la esperanza", dice una autoridad iraní en un momento de 118 Días, el filme protagonizado por Gael García Bernal que llega a las salas mexicanas.

En el largometraje, basado en una historia real, el mexicano interpreta Maziar Bahari, periodista iraní-canadiense que viajó a Teherán a cubrir las elecciones presidenciales en la República Islámica de Irán en 2009. Los comicios generaron sendas protestas en puntos clave, acusando un fraude electoral a favor de Mahmud Ahmadineyad.

Una entrevista que Maziar dio para The Daily Show alrededor del tema provocó que el gobierno iraní lo considerara espía y lo encarcelara 118 días. El periodista escribió un libro de memorias, "Then They Came For Me".

Aseguraba que en los interrogatorios lo mantenían con los ojos vendados y que quien más lo inquiría era un hombre que olía a agua de rosas. De ahí el nombre del filme en inglés, Rosewater. Jon Stewart, comediante de política para The Daily Show, decidió que la historia de Maziar valía la pena para saltar al cine como director. Por esa elección, televisoras iraníes lo acusaron de trabajar para la CIA o para los sionistas.

"El ímpetu original para hacer la película provenía de mis propios sentimientos de culpa y expiación sobre lo que le pasó (a Maziar) en Irán. "Lo conocí después de la publicación de su libro y la película viene de ahí", contó Stewart en una entrevista proporcionada por Diamond Films. Además, explicó, se sintió identificado por el peculiar sentido del humor que mantuvo Maziar durante su encierro, capaz de llevarlo a bailar o a soltar carcajadas. "Su habilidad para la risa, para aferrarse al absurdo de su confinamiento, están absolutamente presentes en el libro. El guión empuja un poco más en el humor", aclaró.

Como contrapeso al personaje de Gael, se encuentra el actor danés Kim Bodnia, quien encarnó al fiero interrogador "agua de rosas". "Gran parte de Rosewater toma lugar en un cuarto diminuto, compartido por dos hombres, el interrogado y su captor. Fue difícil encontrar a una pareja que reflejara matices, personalidad y carisma. "Gael y Kim entregaron eso maravillosamente.

Yo he actuado, mal, en un par de películas, y cuando veo actores tan hábiles, me da curiosidad saber cómo lo logran", destacó Stewart. 118 Días fue rodada en Jordania con un presupuesto de menos de 10 millones de dólares. Tuvo su premier en el Festival de Cine de Telluride y pasó por el Festival de Toronto, previo a su llegada a cines estadounidenses en noviembre, donde ha recaudado casi 3 millones de dólares, según Box Office Mojo.

Read or Share this story: https://www.lavozarizona.com/story/entertenimiento/2014/12/11/gael-garca-bernal-118-das/20251845/