LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN


Un par de cineastas se encuentran sumergidos en la vida de la frontera entre México y Estados Unidos como parte de un proyecto documental internacional llamado Connected Walls (Muros Conectados, en español).

Se trata de Valeria Fernández, periodista radicada en Phoenix, y Fidel Enriquez, cineasta documental con base en la Ciudad de México, quienes tienen como reto producir un documental de cinco minutos cada 10 días por dos meses.

El proyecto interactivo Connected Walls se lanzó el 9 noviembre — día que marca la caída del Muro de Berlín — y tiene como objetivo levantar la conciencia sobre los 41 muros que aun dividen al mundo y derrumbar estas separaciones al plasmar historias sobre las consecuencias humanas y ambientales de dos paredes fronterizas— la de México-Estados Unidos y Marruecos-España.

Fernández y Enriquez permanecerán en Nogales, Arizona y Nogales, Sonora, respectivamente, hasta enero del 2015.

"Verdaderamente podemos experimentar un poquito lo que es vivir divididos en una frontera, y eso contamina de una manera positiva nuestro trabajo", dijo Fernández.

Por medio del portal web www.connectedwalls.com las audiencias pueden votar por el tema que los cineastas deberán tratar en su siguiente producción.

Hasta ahora, Fernández y Enriquez han explorado los temas de Muro, Mujer— que cuenta las posturas de Teresa y Faith a quienes el muro ha limitado en su desempeño laboral y económico— y Animal, el cual se enfoca en la experiencia de un ranchero que ha visto la vida silvestre desaparecer de su terreno desde que el muro se erigió en el 2007.

El próximo corto, con el tema Amor, saldrá el domingo 14 de diciembre.

Con más de un mes viviendo y trabajando en ambos Nogales, Enriquez expresó que le ha "agarrado cariño" a esa zona.

"De alguna manera uno se va haciendo su casa. Y es una sensación extraña, que te pregunten por qué entras", dijo Enriquez sobre la rutina de enfrentar indagaciones de las autoridades fronterizas. "Al final es una sola ciudad, pero dividida por un muro".

Otro grupo de cineastas se encuentran en la frontera de Marruecos y España. Aunque el común denominador en el proyecto es el muro, los cuatros cineastas esperan demostrar las realidades que ambas comunidades fronterizas comparten y así derribar las separaciones impuestas por las estructuras divisoras.

Temas por los que aún se pueden votar incluyen Vida Nocturna, Niño y Humo, entre otros en www.connectedwalls.com.

Contacte a la reportera: laura.gomez@lavozarizona.com

Twitter: @Laura_GomezRod

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.lavozarizona.com/story/entertenimiento/2014/12/11/connected-walls-frontera/20273899/