SUBSCRIBE NOW

Muere Columba Domínguez

Agencia Reforma
Columba Domínguez actuó en la cinta "Pueblerina" de 1949.

El personal del nosocomio señaló que las causas del fallecimiento fueron reservadas. El cuerpo será trasladado a una funeraria de Félix Cuevas durante las primeras horas de este jueves.

Según personal del lugar, familiares y amigos respondieron al llamado para recibir el cuerpo.

Apenas el miércoles por la tarde se reveló que llevaba días hospitalizada, pero estable.

Columba Domínguez Adalid nació en Guaymas, Sonora, un 4 de marzo de 1929, y fue figura importante de la Época de Oro del Cine Mexicano, así como una de las musas del director Emilio "El Indio" Fernández.

Es recordada particularmente por su actuación en la cinta Pueblerina,de 1949, considerada una de las joyas de la cinematografía nacional.

Uno de sus más recientes trabajos fue Paloma, cortometraje dirigido por Roberto Fiesco.

Ícono del cine nacional

Columba Domínguez destacó en la Época de Oro del cine nacional por su actuación en cintas como Pueblerina y Maclovia.

Trabajó bajo las órdenes de Julio Bracho, Luis Buñuel, Fernando Méndez, Ismael Rodríguez y Gilberto Martínez Solares, entre otros realizadores.

Cuando aún era niña, su familia se trasladó a la ciudad de México. Durante su adolescencia, fue descubierta por Emilio "El Indio" Fernández, con quien estuvo involucrada sentimentalmente hasta la muerte de éste, en 1986.

Ella asegura que se casaron por lo civil y religioso, aunque en secreto. Ambos tuvieron una hija en 1953, Jacaranda, quien murió en circunstancias no esclarecidas.

Domínguez debutó en el cine mexicano en 1946 encortometrajes y cintas como Pepita Jiménez, luego llegó La Perla y Río Escondido (1947). Al año siguiente obtuvo su primer rol antagónico en Maclovia, con el que ganó un Ariel de Plata por Coactuación Femenina.

En los años 50 actuó en Un Día de Vida, La Bienamada, El Mar y Tú, Cuando Levanta la Niebla, Mujeres que Trabajan, Reportaje, Fuerza de los Humildes y Pan, Amor y... Andalucía, entre otras.

También hizo teatro de revista y de comedia entre 1957 y 1982; además, participó en programas de radio, series musicales de televisión y melodramas de la pantalla chica como La Tormenta, Aprendiendo a Amar y Los Ricos Rambién Lloran.

Actuó en más de 60 películas por las que se hizo acreedora a diversos reconocimientos, entre ellos el Ariel de Oro, que recibió el año pasado.

En marzo de 1987 escribió un libro titulado "Emilio, El Indio que Amé".

En 1984, la Asociación Nacional de Actores (ANDA) le otorgó la medalla Virginia Fábregas, por más de 25 años de labor artística ininterrumpida.

En 2008, después de más de 20 años de retiro, el director mexicano Roberto Fiesco la regresó al cine en el cortometraje Paloma. También en ese año, fue homenajeada por el Festival Internacional de Cine de la Frontera, en Ciudad Juárez, Chihuahua, en el que se proyectaron algunos de los títulos más representativos en los que participó.

En 2010, participó en el filme La Cebra, del cineasta español Fernando León, que centra su historia en los tiempos de la Revolución Mexicana.

Domínguez terminó este año el rodaje de la cinta En el Último Trago, que rinde homenaje al compositor mexicano José Alfredo Jiménez y fue estrenada en la edición 29 del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), celebrado en marzo pasado.