Andy Ruiz Jr., orgullo de miles de niños mexicoamericanos que buscan triunfar en el boxeo

Miles de niños y jóvenes entrenan boxeo en gimnasios caseros, soñando con convertirse algún día en el próximo Andy Ruiz Jr.

Share This Story
Correo electrónico

READ IN ENGLISH

"Los latinos son la nueva fuerza de este país que emerge de los barrios, de los gimnasios y clubes de pelea, así como lo hicieron los irlandeses, después los judíos, italianos y afroamericanos antes que ellos". Heinz, novelista e historiador del boxeo.

Andy Ruiz es la punta de la lanza.

El campeón de peso pesado inspira un respeto que va más allá del ring. Hay decenas de miles de guerreros en todo el suroeste que saben exactamente lo que le costó llegar a donde está. Todo inicia con una mezcla de fuerza, esperanza y autosuficiencia.

Desde California hasta Texas, en pequeños gimnasios de boxeo que son operados por particulares en los patios traseros de las casas, las familias latinas buscan prosperidad y reconocimiento, algo por lo que ya han pasado otros grupos étnicos que se han visto ubicados en el peldaño más bajo de la escalera social y económica de la nación. Para ellos, Andy Ruiz Jr. es un claro ejemplo de lo que siempre han sabido: el latino es capaz de cualquier cosa.

"El boxeo proporciona esa versión del sueño americano que está mucho más vinculada a la clase trabajadora", dijo Roberto José Andrade Franco, escritor de boxeo y candidato a doctorado en la Southern Methodist University en Dallas.

CLOSE

Boxing is deeply rooted in the Mexican culture. Arizona Republic

"Cuando Andy Ruiz se convierte en campeón mundial peso pesado, y no solo eso, la forma en que lo hace ... simboliza la experiencia mexicana y mexicoamericana", dijo. "Simplemente están ahí. Realmente nadie espera nada de él, de nosotros, pero lo hacemos. Es casi como si fuera un un logro de la clase trabajadora ".

Al convertirse en el primer campeón de peso pesado de ascendencia mexicana, Ruiz rompió un sistema establecido en su contra. Con un plazo muy corto de tiempo decidió ir en contra de un peleador muy favorecido. Y logró lo impensable después de ser derribado.

Apreciar las cosas, eso me ayudó

Ruiz comenzó en el boxeo desde que niño, en el gimnasio de su abuelo en Mexicali, Baja California, donde su padre Andy Ruiz Sr. lo convenció de hacer algo provechoso con su vida.

Ahora, Andy Jr. está viajando por el mundo para defender su título, estrechándole la mano a políticos y deportistas legendarios, incluidos el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, y el miembro del Salón de la Fama del Deporte de Arizona, Michael Carbajal.

"En realidad el boxeo me ayudó mucho cuando andaba de un lado para otro metiéndome en problemas", dijo Ruiz durante una visita realizada al gimnasio de Michael Carbajal en la Calle 9 de Phoenix.

“El boxeo me ayudó a disciplinarme", dijo Ruiz. "Me ayudó a concentrarme más y a apreciar las cosas".

Lo mismo puede decirse de los gimnasios donde Ruiz, Carbajal y otros miles de pugilistas han comenzado.

El primer "gimnasio" de Carbajal fue un espacio adaptado en el patio trasero de su casa. Su primer cuadrilátero fue acordonado con mangueras de césped.

Él creció en dicho patio trasero y a la postre se convirtitió en medallista olímpico y campeón mundial profesional. Hoy es dueño de un gimnasio que opera al otro lado de la calle de la casa donde creció.

Hoy en día entrena a jóvenes prospectos todos los días.

"Transmitiendo mi conocimiento a la próxima generación", dijo en Instagram.

'Los padres donaron todo esto'

Como la del gimnasio de Carbajal hay muchas historias similares en Phoenix, como Rodriguez Boxing Club, Sonny Boxing Gym. Hernández Boxing Club. Guadalupe Boxing Club, Mendoza Boxing Gym, por mencionar algunos.

Uno de los gimnasios pequeños más activos en estos días se encuentra en el corazón de la comunidad de Maryvale en Phoenix: Azteca Boxing Club.

Desde la calle, parece una casa.

Pero una vez que entras al patio trasero te das cuenta que es algo más que un hogar.

Se trata de un gimnasio rudimentario pero muy completo, donde el entrenador en jefe José López ha instalado un cuadrilátero de tamaño real tapizado, con una docena de costales de boxeo a su alrededor, ventiladores y hasta un sauna que le sirve a los boxeadores a reducir peso antes de una pelea.

"Los padres donaron todo esto", dijo.

Algunos de ellos proporcionaron mano de obra. Michael Servin, cuyo hijo Adrian "Sharky" Servin es el alumno estrella de Azteca, vertió el cemento en el suelo.

Otros donaron dinero o materiales.

El siguiente en la lista de deseos será un televisor para ver combates de boxeo.

Los peleadores de López tienen niveles de éxito poco comunes.

Tiene un cartelón que ocupa la mitad de una pared en su sala de entrenamiento. Dicho cartel está lleno de recortes de periódicos en español donde sus boxeadores han aparecido a lo largo de los años. Hay trofeos y fotos que cubren el resto de la pared.

López ha estado haciendo crecer su gimnasio casero, una mejora a la vez, durante casi 30 años. Ha forjado muchos campeones amateurs. Está listo para dar el siguiente paso..

"Tengo sueños de que algún día tendré al próximo Andy Ruiz saliendo de mi gimnasio", dijo.

'Yo quiero ser como él'

Los antecedentes de Ruiz inspiran a López y sus pugilistas.

"Significa mucho que haya surgido un campeón mundial pesado mexicano", dijo López.

“Los niños que veo dicen: quiero ser Andy Ruiz. Quiero ser como él. ¿Por qué? ‘Porque es de ascendencia mexicana. Él nos representa, ya sabes. La raza ".

No es un sentimiento nuevo.

Individualmente, miembros de grupos minoritarios que se sienten oprimidos desean oportunidades para mostrar lo mucho que pueden hacer. Colectivamente, esos mismos grupos necesitan fuentes de orgullo.

El boxeo proporciona ambos, y siempre lo ha hecho.

CLOSE

Boxer Adrian Servin use to bite his cousin, now they call him "Sharky." Arizona Republic

En su obra maestra, "Cuarenta millones de esclavos en dólares", William C. Rhoden explica que desde los días de la esclavitud, un peleador negro dominante "a menudo disfrutaba de un estatus exaltado entre sus esclavos y era considerado como un modelo a seguir para los niños. La fuerza y ​​la gracia del atleta negro presentaron una poderosa imagen contraria a los estereotipos predominantes de los africanos como esclavos de hombros hundidos y arrastrando los pies con las cabezas inclinadas y las rodillas dobladas ".

Hoy es similar para los mexicoamericanos.

Andrade Franco pone como ejemplo al nativo de Phoenix, David Benavidez, quien comenzó en el patio trasero de su padre antes de graduarse en el Central Boxing Club, para quedar a punto.

"El Bandera Roja", que planea defender su título de peso súper mediano en enero, ataca a sus oponentes con "este estilo ofensivo", dijo Andrade Franco.

"No vas a retroceder. Vas a tomar tanto como des, y eventualmente, podrás superarlos, superarlos, superarlos, superarlos. Harás lo que sea necesario y los vencerás ".

Es profundamente significativo, dijo Andrade Franco.

Utilizó como ejemplo al trabajador migrante mexicano, diciendo que el estereotipo es que son dóciles. Los contratan para trabajos temporales.

La forma en que pelea un tipo como Benavidez, "prueba que el estereotipo está mal", dijo Andrade Franco.

"Al hacerlo (peleando de esta manera), estás honrando a tu padre, a tu familia, a la comunidad de donde vienes, mostrándole al mundo que eres más que lo que piensan de un trabajador".

Ruiz lo lleva a un nuevo nivel.

Él es la punta de lanza.

Hay muchas personas en todo el suroeste que lo ven como un símbolo de su fuerza, esperanza y autosuficiencia.

"Históricamente, el campeón de peso pesado ha sido considerado el hombre más malo del planeta", dijo Andrade Franco.

Regresó 100 años, mencionando a Jack Johnson, el primer campeón negro, John L. Sullivan, que enorgullecía a los irlandeses estadounidenses en un momento en que fueron marginados, y lo trajo hasta el día de hoy con Ruiz.

"Lo que esos campeones quieren decir, en el contexto de cuando reinaron como campeones", dijo. "Realmente significa algo para la gente".

Ruiz vs. Joshua II

Quién: Andy Ruiz (33-1, 22 KOs) vs. Anthony Joshua (22-1, 21 KOs)

Qué: Combate de Revancha, Campeonato Mundial Peso Completo

Cuándo: Sábado, desde las 10:00 am

Dónde: Diriyah, Arabia Saudita

Lo que debes saber: Andy Ruiz Jr. conmocionó al mundo al noquear en el séptimo asalto al claramente favorito Anthony Joshua en el Madison Square Garden de Nueva York en junio pasado. Ruiz, de Imperial Valley, California, ya es conocido como el "Rocky Mexicano" por la proeza lograda.

Transmisión: DAZN.com

Contacte a Greg Moore al correo electrónicogmoore@azcentral.com o al teléfono 602-444-2236. Sígalo en Instagram y Twitter en @WritingMoore.

Traducción: Javier Arce

Share This Story
Correo electrónico