CLOSE

América avanzó a la liguilla como sexto de la tabla y en la siguiente fase se medirá ante Morelia, que fue séptimo.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

CIUDAD DE MÉXICO.– Con tres goles en la primera parte, América remontó una desventaja del partido de ida y se enfiló a una victoria de 4-2 sobre el campeón reinante, Tigres, el domingo por la noche para clasificarse a las semifinales del torneo Apertura mexicano.

El uruguayo Federico Viñas adelantó a las Águilas a los 21, el argentino Guido Rodríguez agregó un tanto a los 30 y Giovani Dos Santos aprovechó un gran centro de Henry Martín para marcar a los 45 para los azulcremas, que el jueves perdieron en casa por 2-1 y estaban obligados a ganar en el estadio Universitario para seguir con vida.

El zaguero argentino Emanuel Aguilera cobró un penal a los 80 para el otro tanto de las Águilas, que avanzaron a las semifinales por tercer torneo consecutivo con una pizarra combinada de 5-4.

América avanzó a la liguilla como sexto de la tabla y en la siguiente fase se medirá ante Morelia, que fue séptimo.

En la otra llave, Necaxa chocará ante Monterrey.

Los horarios y fechas de los partidos se darán a conocer el lunes en la Federación Mexicana de Fútbol.

América intenta ser el primer equipo en clasificarse en sexto lugar que termina como campeón desde 1996, cuando se instauraron los torneos cortos en el país.

Las Águilas también mantienen vivo su deseo por alcanzar la 14ta corona de liga en su historia y la segunda en los últimos tres torneos para mantenerse como el máximo ganador en el fútbol mexicano.

América parece haber superado al escollo más duro, que era Tigres, un equipo al que han enfrentado en cuatro finales en los últimos cinco años. Las Águilas se coronaron en el Apertura 2014, en la final de la Liga de Campeones de la CONCACAF en 2015-16 y en el Campeón de Campeones de este año, mientras que Tigres se impuso en la final del Apertura 2016.

MÁS: Saints, primeros clasificados a playoffs; Bills dejan en crisis a Cowboys

Javier Aquino anotó a los 56 y el francés André-Pierre Gignac agregó un tanto a los 70 para Tigres, que vio esfumarse su deseo de ser el tercer equipo en ser bicampeón en torneos cortos. Antes lo hizo Pumas y después León.

América llegó al partido obligado a ganar por una diferencia de dos goles y en el inicio se llevó un susto en los primeros minutos con un tiro del ecuatoriano Enner Valencia, que pasó muy cerca del arco defendido por Guillermo Ochoa.

Las Águilas se pusieron arriba en una jugada a pelota detenida cobrada por el paraguayo Richard Sánchez hacia el área, donde Viñas conectó un remate de cabeza que le pasó por encima al arquero argentino Nahuel Guzmán.

América agregó un tanto en una jugada de tiro de esquina en la que Paul Aguilar desvió la pelota y se la dejó a modo a Rodríguez, quien en el área chica anotó con un tiro de pierna derecha para poner el 2-0.

Sobre el final de la primera parte, Martín fue a pelear una pelota en la banda y se la robó a Carlos Salcedo para enfilar hacia el área por costado derecho antes de mandar una pelota retrasada para Dos Santos, quien deslizándose empujó la pelota al fondo de las redes.

Tigres estuvo cerca del descuento a los 50, cuando Gignac sacó un disparo dentro del área que superó a Ochoa, pero el zaguero Aguilar desvió la pelota sobre la línea de gol para evitar la anotación.

Los universitarios anotaron su primer gol luego de un pase Gignac con el talón hacia Aquino, quien a cinco metros del arco conectó un potente tiro que dejó sin oportunidad a Ochoa.

Los locales le pusieron drama al encuentro con un tanto del delantero francés aprovechando la mala marcación de la zaga visitante para el 3-2.

América se sobrepuso a la presión y su entrenador mandó al campo al colombiano Roger Martínez, un movimiento que le funcionó porque minutos después fue derribado dentro del área para un penal que Aguilera convirtió con un tiro al costado izquierdo de Guzmán, quien se venció al otro lado.

RAYADOS CONCRETA LA OBRA

El delantero holandés Vincent Janssen anotó un gol en la segunda parte y Monterrey empató 1-1 con Santos para avanzar a las semifinales.

El volante uruguayo Brian Lozano puso al frente a los locales Guerreros a los 19 minutos, pero Janssen anotó en una jugada de contragolpe a los 60 tras un pase de Jesús Gallardo para decretar la igualdad.

Los Rayados, que avanzaron octavos y hasta la última fecha, se clasificaron con una pizarra global de 6-3.

Santos, que fue líder y era máximo favorito, se une a una larga lista de equipos que no pueden coronarse después de ser los mejores en la fase regular. Desde 1996, cuando se instauraron los torneos cortos en el país, sólo cuatro equipos en siete ocasiones han logrado alzarse con el título luego de ser líderes.

Abajo en la pizarra 3-0 tras el juego de ida, Santos salió volcado al ataque buscando recortar la diferencia y encontró el gol cuando Lozano tomó una pelota en las afueras del área y sacó un potente disparo de pierna derecha que entró pegado al poste izquierdo del portero argentino Marcelo Barovero, quien se quedó parado.

Santos tuvo otro par de llegadas peligrosas antes del descanso, incluyendo un remate de cabeza del brasileño Mateus Doria que fue rechazado con problemas por Barovero.

En el segundo tiempo Monterrey enderezó el partido y encontró el empate en una jugada de contragolpe en la que Gallardo enfiló al área por costado izquierdo y le mandó un buen pase a Janssen, quien se deslizó para empujar la pelota al fondo de las redes.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.lavozarizona.com/story/deportes/2019/12/02/con-tres-goles-en-la-primera-parte-america-remonto-una-desventaja-del-partido-de-ida-y-se-enfilo-una/2586446001/