El boxeador que tiene como tradición comerse un chocolate Snickers antes de subir al cuadrilátero, creció entre pandillas y peleas callejeras

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

GUADALAJARA, Jalisco -- Su primera pasión fue el beisbol, pero a los seis años conoció los gimnasios de box.

Hijo de padres mexicanos, Andrés Ponce Ruiz Jr. creció en Valle Imperial, California, una zona fronteriza conocida por el tráfico de drogas y personas, además de la presencia de pandillas.

La infancia de Ruiz comenzaba yendo a jugar beisbol, pero su complexión física hicieron que los mánagers no lo tomaran en cuenta. De regreso a casa, era común que se viera rodeado de pandilleros.

"Mi papá me metió en el boxeo. Tenía seis años cuando ingresé por primera vez a un gimnasio de boxeo. Entrené durante un año entero y cuando tenía siete años, tuve mi primera pelea amateur en San Diego, California", recordó el mexicoamericano en una entrevista a la prensa fronteriza.

El ahora campeón mundial de los completos de la AMB, IBO, FIB y OMB surgió del programa de talentos del Instituto del Deporte de Baja California, entidad con la que ganó 4 medallas de oro en distintas Olimpiadas Nacionales.

Nacido el 11 de septiembre de 1989, su carrera como peleador amateur tuvo una marca de 105 triunfos y 5 derrotas. Estuvo cerca de clasificar a los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, ya que perdió ante el cubano Robert Alfonso y el colombiano Óscar Rivas. También ganó medalla de plata en un Campeonato Mundial en Chicago.

Luego de quedarse corto en su intento de llegar a la justa olímpica, Ruiz Jr. tenía dos opciones: luchar de nuevo en el Selectivo Nacional rumbo a Londres 2012 o dar el brinco al profesionalismo.

Eligió el segundo camino y debutó en el boxeo de paga el 28 de marzo de 2009 ante Miguel Ramírez, a quien noqueó en el primer round.

Su andar boxístico también se ha caracterizado por dos peculiaridades. La primera es que es tradicional en él que antes de cada pelea se come una barra de chocolate Snickers, marca con la cual está cerca de firmar un contrato de publicidad, y la segunda es su apodo, "Destroyer", el cual surgió por la facilidad que tenía para hacer añicos los juguetes que le daban.

LOS DATOS

  • Nombre: Andrés Ponce Ruiz
  • Fecha de nacimiento: 11 de septiembre de 1989
  • Lugar de nacimiento: Valle Imperial, California
  • 4 medallas de oro en Olimpiada Nacional
  • Plata en Campeonato Mundial de Chicago
  • 105 triunfos y 5 derrotas como amateur
  • 33 victorias, 22 por KO y una derrota como profesional

ASÍ LO DIJO

"Sé que tal vez no luce como el boxeador típico de la era moderna, pero yo siempre digo que si tomas a 10 individuos de un gimnasio y los pones en el cuadrilátero no vas a descubrir a qué nivel están hasta que reciban un puñetazo en el rostro. Entonces, sabrás cuáles tienen corazón".

Anthony Joshua, Ex campeón de peso completo

"Mamá te amo, nuestras vidas van a cambiar, no padeceremos más, gracias a Dios todo pasa por una razón. Tengo que pellizcarme para saber que esto es realidad".

Andy Ruiz Jr., Campeón completo de AMB, IBO, FIB y OMB

IBA A SER CONSTRUCTOR

Un reporte en la escuela pudo haber marcado el destino de Andy Ruiz Jr.

Cuando estudiaba en la secundaria, fue expulsado por pelearse y con 15 años de edad su padre lo quería meter a trabajar en su negocio de la construcción, como colocador de tablarroca, pero el multimedallista de la Olimpiada Nacional siguió por el camino del pugilismo.

Pasaron cuatro años y el joven de 19 años comenzaba una carrera en el profesionalismo, el 28 de marzo de 2009, que detonó con el triunfo ante Anthony Joshua para apoderarse de los cinturones mundiales de los Pesos Completos de la AMB, IBO, FIB y OMB.

Esta victoria, una de las más grandes en la historia del boxeo mexicano, lo convierte en un candidato a Premio Nacional del Deporte.

VOLVERÁ ANTE JOSHUA

El promotor Eddie Hearn informó que una vez que revisaron el contrato de la pelea entre Andy Ruiz Jr. y Anthony Joshua, el nuevo campeón mundial tiene que darle la revancha al británico, la cual se realizará este año, entre noviembre y diciembre, con sede aún por definir.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.lavozarizona.com/story/deportes/2019/06/11/historia-andy-ruiz-jr-peleador/1422786001/