¿Por qué escasean los peloteros de México en Grandes Ligas?

En la jornada inaugural de Grandes Ligas, las listas de peloteros estuvo llena de jugadores latinoamericanos. ¿Pero por qué hay tan pocos de México?

Share This Story
Correo electrónico
Comment

READ IN ENGLISH

Hace algunas semanas, en un juego de exhibición realizado en la ciudad de Monterrey, en México, los Diamondbacks de Arizona caían ante los Rockies de Colorado 2-0 en la parte baja de la sexta entrada, cuando Miguel Aguilar subió al montículo para lanzar por los cascabeles.

Era el 9 de marzo, y el equipo de Arizona y el de Colorado cumplían con una visita de dos juegos en su etapa de entrenamientos de primavera.

Fue un momento especial tanto para Aguilar como para los D-backs.

Después de jugar en las Ligas Menores en los últimos dos años, Aguilar tuvo la oportunidad de lanzar con el uniforme de los Diamondbacks junto a peloteros de Grandes Ligas.

La organización de Arizona invitó a Aguilar a unirse al equipo para esa serie de entrenamientos primaverales, y con ello, tener la oportunidad de mostrar a uno de sus nuevos jugadores nacidos en México ante los fanáticos del béisbol de ese país.

"Estaba muy emocionado cuando salí corriendo para lanzar", señaló Aguilar al día siguiente, mientras jugaba a las cartas, tomando un descanso en la casa club. "Como todos los jugadores, es mi sueño jugar algún día en la Gran Carpa".

Aguilar, un zurdo de 5 pies 11 pulgadas (1.80 mts. Aproximadamente), conocido por su explosiva bola rápida, no tuvo problemas para dominar a los dos primeros bateadores. Pero entonces su compatriota Roberto Ramos, quien también estaba teniendo la oportunidad de estar en un juego de entrenamiento por los Rockies, llegó al plato.

JUGADORES MEXICANOS EN GRANDES LIGAS:

Repetición automática
Mostrar Miniaturas
Mostrar Subtítulos

Después de quedarse atrás en un conteo de 3-1, Aguilar lanzó un strike para llenar la cuenta.

En el siguiente lanzamiento, el serpentinero cometió un error y pasó una bola rápida sobre el plato.

El batazo que Ramos logró conectar llegó a las gradas del jardín izquierdo en un sonado jonrón, poniendo la pizarra en 3-0 a favor de Rockies.

En general, Aguilar "lanzó bastante bien", dijo después el manejador de los Diamondbacks, Torey Lovullo, "excepto por ese único lanzamiento".

El jonrón que Aguilar concedió ese día, también podría simbolizar el talento del béisbol mexicano que en años pasados se ha alejado de las Grandes Ligas. Pero eso está por cambiar.

Pocos beisbolistas de Grandes Ligas son de México

Sorprendentemente, pocos jugadores del máximo circuito del béisbol provienen del país azteca, que sin embargo, está plagado de beisbolistas de Latinoamérica.

Según los datos más recientes, el Día Inaugural de la Temporada 2019 el pasado jueves, casi un tercio de los jugadores que conforman las listas de los 30 clubes de la MLB (Grandes Ligas por sus siglas en inglés) nacieron fuera de las 50 entidades de Estados Unidos.

La gran mayoría de ellos son de América Latina.

El Día Inaugural del año pasado, el 85 por ciento de los 254 jugadores nacidos fuera de Estados Unidos procedían de Latinoamérica.

CLOSE

El pitcher mexicano Miguel Aguilar, contento de haber vivido la experiencia de jugar en su país con el uniforme de los D-backs Daniel González, Arizona Republic | La Voz

República Dominicana hizo la punta con 84 jugadores, seguido por Venezuela con 74, Puerto Rico, territorio asociado de los Estados Unidos, con 19, y Cuba con 17.

Solo 11 jugadores de Grandes Ligas provenientes de México vieron acción. Es un número relativamente pequeño, considerando que México tiene la segunda población más grande de Latinoamérica y es vecino de la nación donde se inventó el béisbol.

Busca presidente mexicano AMLO hacer del béisbol “el rey de los deportes”

El nuevo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, está decidido a aumentar la presencia de beisbolistas mexicanos en la Gran Carpa.

López Obrador, un izquierdista al que a menudo se hace referencia por sus iniciales, AMLO, es un gran fanático del béisbol en un país donde el fútbol es el deporte más popular.

En enero, apenas dos meses después de llegar a la presidencia, anunció un plan para hacer del béisbol "el rey de los deportes" en México.

El plan incluye una serie de estrategias, incluida la creación de academias de béisbol en todo México, siguiendo el modelo de las de República Dominicana y Venezuela, donde los jóvenes jugadores pueden estudiar y entrenar.

Para supervisar el plan, López Obrador nombró al ex jugador de Grandes Ligas Edgar González, para que dirija la nueva "Oficina para la Promoción y el Desarrollo del Béisbol en México" del presidente.

González jugó para los Padres de San Diego en 2008 y 2009 y es el hermano del primera base veterano Adrián González.

López Obrador ha establecido el objetivo de aumentar la cantidad de beisbolistas nacidos en México jugando en Grandes Ligas, a entre 60 y 80 para cuando finalice su mandato de seis años en 2024, en comparación con los 13 peloteros de este año, señaló González en una entrevista.

El sistema mexicano desalentó a equipos de GL para contratar jugadores aztecas

Según los expertos, hay varias razones por las cuales relativamente pocos jugadores de béisbol de México han llegado a las Grandes Ligas.

El mayor obstáculo ha sido el sistema establecido por los mexicanos para permitir la contratación de jugadores en equipos de Grandes Ligas, aseguró Charles Campisi, profesor asociado de gestión deportiva en la Universidad de Baldwin Wallace, en Ohio.

Bajo un antiguo método establecido, la Liga Mexicana de Béisbol, la más grande de las dos ligas profesionales de béisbol en México, controlaba los contratos de sus jugadores.

Como resultado, los equipos a menudo cobraban tarifas exorbitantes para liberar al pelotero, hasta el 75 por ciento de la bonificación por la firma.

"Los equipos mexicanos podrían así mantener los derechos sobre un jugador a perpetuidad", dijo Campisi. "Entonces, los jugadores solo podrían jugar en la Liga Mayor de Béisbol si su organización les permitiera irse. Eso llevó a que éstas exigieran a las novenas de Grandes Ligas lo que se percibía como tarifas exorbitantes".

Por consecuencia, los equipos de la MLB buscaron dirigirse a otros países para encontrar nuevos talentos, dijo Campisi.

"Con el acceso a un importante fondo de peloteros en la República Dominicana, Cuba, y Venezuela, simplemente no valía la pena, cuando se podía obtener el nivel de talento similar en otros lugares y más barato", afirmó Campisi.

En medio de acusaciones de corrupción en México, las Grandes Ligas del Béisbol en 2018 prohibieron a sus equipos firmar jugadores afiliados a las novenas de la Liga Mexicana de Béisbol.

Sin embargo, a principios de este mes, la MLB y la Asociación de Jugadores de las Grandes Ligas de Béisbol, anunciaron que habían llegado a un acuerdo de dos años con la Liga Mexicana de Béisbol, con el objetivo de captar a más jugadores mexicanos.

Según el acuerdo, los jugadores de la liga mexicana serán elegibles para firmar con los equipos de las Ligas Mayores como agentes libres, después de cumplir 25 años y tener seis o más años de experiencia en la liga profesional.

La nueva medida permite a los equipos mexicanos liberar jugadores para que firmen con clubes de la MLB, antes de que tengan un estatus profesional extranjero.

De acuerdo al convenio, los equipos de la liga estadounidense le deberán al ex equipo el 15 por ciento del valor garantizado de un contrato profesional, o el 35 por ciento del bono de la firma de un contrato de Ligas Menores.

El nuevo acuerdo llevará a un incremento del talento mexicano a las Grandes Ligas del Béisbol, expuso Campisi.

Lo que se hacia antes, "realmente restringió la capacidad de las Grandes Ligas de para acceder al talento mexicano", indicó. "El nuevo acuerdo les permite acceder a él en un momento realmente clave del desarrollo del jugador. En ese punto de los 25 años de edad, es cuando muchos jugadores entran a la Gran Carpa. Esos son sus mejores años atléticos".

González, el nuevo comisionado de béisbol de México, está de acuerdo.

Facilitar que los equipos de MLB firmen contratos con jugadores mexicanos ampliará el número de beisbolistas nacidos en México en las Ligas Menores. La expansión del grupo de peloteros aztecas aumentará las posibilidades de que más jugadores mexicanos lleguen a Grandes Ligas, al igual que lo hacen en otros países, comentó González.

"Si realmente se observa cuántos venezolanos, dominicanos, cubanos han firmado por menos de 50 mil dólares, hay muchos. Hay una tonelada", dijo González.

 

En contraste, muy pocos jugadores mexicanos han firmado contratos de Ligas Menores en el pasado por menos de 50 mil dólares, y eso ha disminuido el grupo, apuntó González.

"Pero ahora eso empezará a cambiar", indicó González, ya que los jugadores mexicanos tienen ahora más libertad para firmar contratos con los equipos de la Grandes Ligas.

México apunta a cambiar su "mentalidad" en el béisbol, y entrenar a los mejores atletas

Otra razón por la que hay relativamente menos jugadores de la MLB nacidos en México, es porque en el país no han hecho un trabajo tan bueno como lo hacen otros, desarrollando jugadores del calibre de la liga, dijo González.

Los programas de desarrollo de béisbol en países como Venezuela y Cuba, son mucho más rigurosos que en México, aseguró González.

Como resultado, menos jugadores de México llegaron a las Grandes Ligas o tuvieron éxito una vez que alcanzaron esa meta, comentó.

México tiene "muchos prospectos que van (a Grandes Ligas) y se toman una taza de café y vuelven a bajar. Todo tiene que ver con la disciplina, los hábitos de comer y el entrenamiento con pesas, todo eso", dijo González.

El ex ligamayorista expuso que su objetivo es "cambiar la mentalidad en México" para enseñar a los jugadores desde temprana edad, cómo convertirse en buenos atletas y no solo buenos jugadores de béisbol.

"En las ligas mexicanas, todo lo que piensan es en jugar béisbol, pero no piensan en hacer buenos atletas", explicó González. "Los jugadores que llegarán a las Ligas Mayores son buenos atletas que aprenden a jugar béisbol, no beisbolistas que no son buenos atletas".

González, quien nació en San Diego pero creció en Tijuana, tiene experiencia en el entrenamiento tanto en México como en los Estados Unidos.

"Si quieres llegar a las Grandes Ligas, esa es la élite de las élites. Así que haces lo que te digan o más, pero nunca menos", dijo.

Los equipos de béisbol profesional en México pueden ayudar o entorpecer a los jugadores.

México tiene dos ligas de béisbol profesional, la Liga  Mexicana de Béisbol de 16 equipos, que juega en el verano, y la Liga Mexicana del Pacífico de 10 equipos, que juega en el invierno.

Las dos organizaciones brindan muchas oportunidades para que los jugadores mexicanos desarrollen sus habilidades y jueguen béisbol profesional.

Pero las ligas también pueden tener un efecto negativo al servir como una alternativa para los jugadores mexicanos, señaló Rodrigo López, un lanzador nacido en Tlalnepantla, Estado de México, que jugó 11 años en las Ligas Mayores, incluyendo períodos con los Padres de San Diego y los Diamondbacks de Arizona.

"Hay una creencia de que los jugadores mexicanos que batallan un poco en las Ligas Menores, saben que en el fondo de sus mentes hay una liga mexicana esperándolos", expuso López, ahora analista de radio en español de los D-backs.

En cuanto a Aguilar, es uno de los cuatro jugadores nacidos en México en el sistema de granjas de la organización de Arizona, pero es el más avanzado, comentó Peter Wardell, subdirector del equipo para el escauteo internacional.

Aguilar lanza una bola rápida cercana a las 90 millas por hora y también tiene un buen control con el slider, dijo Wardell.

Después de lanzar para los Diamondbacks durante el juego de entrenamiento de primavera en Monterrey, Aguilar sufrió una lesión menor.

Comenzará la temporada en la lista de lesionados. Una vez que esté sano, la organización lo asignará a un equipo afiliado de Ligas Menores.

Más recientemente, jugó con la novena de Double A, Jackson Generals, parte del sistema de granjas de los Diamondbacks.

Ninguno de los 25 jugadores en la lista de los D-backs que inició la temporada 2019 es de México.

Pero es la esperanza del equipo que Aguilar algún día se integre a ellos, dijo Wardell.

Esa es la ilusión de Aguilar, también.

"Espero seguir subiendo la escalera, desde Doble A a Triple A y luego a las Grandes Ligas", aseguró. "Voy a dar lo mejor de mí para seguir acumulando buenas estadísticas, y espero llamar la atención de la organización para tener una oportunidad de jugar en la MLB".

 

Share This Story
Correo electrónico
Comment