El VAR entra en acción sólo en cuatro tipos de acciones: Goles, penales, tarjetas rojas, confusión de identidades

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

CIUDAD DE MÉXICO -- ¿Qué es el VAR?
El VAR (video assistant referee, árbitro asistente de vídeo) consiste en un sistema de cámaras cuyas imágenes son evaluadas en una habitación con monitores por parte de árbitros FIFA que determinan la decisión a tomar por parte del juez central de un partido.

¿En qué jugadas se aplica?

El VAR entra en acción sólo en cuatro tipos de acciones:
1. Goles.- Aprovechando la pausa que en sí genera una anotación, desde el VAR se revisa que la jugada no cuente con fuera de lugar, falta o algún otro tipo de acción que pueda invalidar el gol.
2. Penales.- Desde el centro de control, los video-árbitros alertarán al juez central en caso de una jugada de penal.
3. Tarjetas rojas.- El VAR alertará sobre jugadas desmedidas para que se reciba la sanción merecida.
4. Confusión de identidades.- En caso de que el árbitro amoneste o expulse a un jugador que no cometió la acción, el VAR indicará dicha confusión al árbitro del juego para que se rectifique.

¿Quién pide el VAR?

La asistencia puede producirse cuando el juez central, que se encuentra en constante comunicación con los video-árbitros, lo pida, o cuando desde el centro de monitoreo le avisen al árbitro de una jugada dudosa.

¿Quién toma la última decisión?

El árbitro central es el único que está facultado para tomar decisiones en el partido. Es decir, si en el VAR piden revisar una jugada, pero el árbitro está seguro de que no cometió un error, no la irá a revisar.
O en caso de revisarla, si cree que su criterio debe mantenerse, tampoco hará cambios.

¿Dónde estarán ubicados?

Los video-árbitros estarán ubicados en una unidad móvil, afuera del estadio, donde estarán al pendiente en todo momento de los monitores, que transmitirán el partido y repeticiones desde varios ángulos.

¿Cuándo comienza?

En las jornadas 13 y 14 del Apertura 2018 el VAR comenzará a operar como si ya se encontrara certificado, es decir, desde el juego Atlas vs. Veracruz de este viernes y durante todos los juegos de la fecha, el VAR estará operando de manera regular.
Personal del IFAB (International Football Association Board) acudirá a México para las jornadas 15 y 16, con el objetivo de atestiguar el funcionamiento del VAR y decidir si obtiene la FMF la certificación o no para su uso permanente.

¿En dónde lo ocupan?

El VAR ya se utiliza en varias de las principales ligas de Europa, como la Primeira Liga (Portugal), Bundesliga (Alemania), Serie A (Italia) y la Eredivisie (Holanda).
En el pasado Mundial de Rusia 2018 se recurrió en 440 ocasiones al VAR, provocó la revisión de 19 jugadas, de las que 16 fueron decisiones correctas.
Para la Champions League se utilizará a partir de la campaña 2019-20.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.lavozarizona.com/story/deportes/2018/10/18/var-implementado-liga-mx/1689303002/