Tan solo en Estados Unidos enfermedades cardiacas ocupan el lugar número uno y el quinto lugar lo ocupan los derrames cerebrales

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Biografía del columnista

Columnas anteriores

Las enfermedades cardiovasculares son la causa de muerte número uno en el mundo, arrebataron cerca de 18 millones de vidas en el 2015. 

Tan solo en Estados Unidos enfermedades cardiacas ocupan el lugar número uno y el quinto lugar lo ocupan los derrames cerebrales. Según la Asociación Americana del Corazón,  tan solo este año, 1 millón de personas tendrán o morirán de un ataque al corazón.

Esta enfermedad no es exclusiva de personas de la tercera edad, en este país más de 16 millones de personas de 20 años o más viven con una condición coronaria. 

Y esta enfermedad tampoco es exclusiva de cierto grupo étnico, un reporte dado a conocer por la misma Asociación Americana del Corazón indica que los hispanos nacidos fuera de este país corren aun mayor riesgo de sufrir del corazón.

De hecho, la tasa de mortalidad por problemas cardiacos o ataque cerebral en los hispanos que nacieron fuera de Estados Unidos y ahora radican aquí es un 17% mayor que la de hispanos que si nacieron en este país. 

¿Pero a qué se debe esto? 

Según la autora de este estudio Fátima Rodríguez, especialista en cardiología, los resultados puede tener varias razones entre ellos los factores culturales y sociales que afectan la salud de más de 57,5 millones de hispanos estadounidenses.

Además también el neurólogo e investigador de ataque cerebral, Enrique C. Leira, de la Universidad de Iowa, cree este problema puede ir más allá del choque del idioma y quizá se tenga que estudiar más la genética de las personas.

También se cree que otros los factores de riesgo en los hispanos puede ser la alta presión arterial, diabetes y obesidad. 

¿Entonces que hacer por ahora? 

La recomendación de la Asociación Americana del Corazón es hacer cambios en el estilo de vida y empezar paso a pasito con los grandes cambios. 

  1. Conozca su Presión Arterial: la alta presión incrementa el riesgo de enfermedades del corazón y derrame cerebral.
  2. Controle el Colesterol: el colesterol alto contribuye a la creación de placa que tapa las arterias y puede provocar enfermedades cardiacas o derrame cerebral.
  3. Reduzca los Niveles de Azúcar: la comida se convierte en glucosa para dar energía al cuerpo pero con el tiempo el alto nivel de azúcar puede dañar el corazón, riñones, ojos, nervios. 
  4. Mantenga la Actividad Física: este puede ser el mejor regalo para usted y su familia ya que esta prolonga la calidad de vida.
  5.  Coma Sano: comer saludable es la mejor arma para contrarrestar problemas cardiacos.
  6. Pierda Peso: cuando quema la grasa le quita un peso al corazón, pulmones, vasos sanguíneos y más permitiéndole sentirse y vivir mejor.
  7. Deje de Fumar: cuando se acostumbra el cigarrillo aumenta el riesgo de problemas cardiacos. Para recursos locales para dejar de fumar visite ASHLine.org o llame a la línea bilingüe 1 800 55 66 222

Recuerde que estos 7 pasos pueden ayudar a mejorar su salud, pero siempre es importante hablar con su médico o buscar asesoría dependiendo de su caso específico. Si usted necesita ayuda para encontrar  un centro de salud a bajo costo visite www.EncuentraAyudaPhx.org o encuentre esta página a través de www.SomosSaludPublica.org  iSu corazón lo Vale! 
 

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://www.lavozarizona.com/story/opinion/2018/02/02/consejos-para-cuidar-tu-corazon/302203002/