El objetivo es facilitar a todos los mexicanos que radican en el exterior, la posibilidad de obtener copias certificadas de su acta de nacimiento

20 LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Como parte de los esfuerzos que realiza el gobierno de México para brindar un mejor servicio a la comunidad mexicana que radica en el exterior, en 2015, el Presidente de la República anunció el programa “Tu acta de nacimiento donde te encuentres”, el cual consiste en un sistema de expedición de copias certificadas de actas de nacimiento generadas en territorio nacional para ser impresas en las Representaciones de México en el Exterior.

El sistema es alimentado por los registros de nacimiento que se realizan en los Registros Civiles de las 32 entidades federativas. El objetivo es facilitar a todos los mexicanos que radican en el exterior, la posibilidad de obtener copias certificadas de su acta de nacimiento para identificarse ante cualquier autoridad y realizar gestiones tan importantes como acceder a programas educativos y realizar trámites para regularizar su estatus migratorio.

MÁS DE LA COLUMNISTA: ¿Tienes antecedentes migratorios? Acude a tu consulado

Un claro ejemplo del beneficio que trajo este servicio es que los connacionales que no cuentan con un acta de nacimiento o cuentan con un acta deteriorada que dificulte su lectura, ahora pueden obtener una copia certificada en el exterior. Un acta de nacimiento original o copia certificada es necesaria para realizar trámites como la obtención de su pasaporte, matrícula, solicitar la credencial para votar, o el registro de nacimiento de sus hijos (doble nacionalidad).

Los requisitos y proceso para solicitar la copia certificada del acta son:

  1. El interesado deberá presentarse en la Oficina Consular con una identificación oficial que acredite que es el titular del acta de nacimiento que va  a solicitar.
  2. Llenar una solicitud con los datos necesarios para localizar su acta, entre ellos el CURP, nombre completo del registrado, sexo, estado de la República en donde se llevó a cabo el registro de nacimiento, lugar y fecha de nacimiento, entre otros. 
  3. Tras realizar una búsqueda en la base de datos y localizarse el registro, se imprime la copia certificada.  Tiene un costo de $13USD.

El Consulado General de México en Phoenix otorga este servicio de 8:00 a 13:00hrs, de lunes a viernes y en jornadas sabatinas y móviles. No se requiere cita.

Para obtener mayor información puede llamar al teléfono (602) 296-5239 o bien escribir al correo electrónico registrocivilpho@sre.gob.mx

OTRAS COLUMNAS:

Convocan al XXI Concurso de dibujo infantil 'Este es mi México'

Credencial de elector: obténla en el consulado

¿Qué es la Ventanilla de Salud y qué servicios ofrece?

¿Qué es la Ventanilla de Atención Integral para la Mujer y qué servicios brinda?

 

20 LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://www.lavozarizona.com/story/opinion/2017/08/11/tramite-acta-nacimiento-eeuu/559566001/