Cada 16 minutos una persona es diagnosticada con una enfermedad de transmisión sexual

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Biografía del columnista

Columnas anteriores

Abril es el mes de concientización sobre las enfermedades de transmisión sexual (ETS). ¿Sabía usted que en el condado de Maricopa los casos de sífilis y VIH están en aumento?

Antes era cada 20 minutos ahora cada 16, que una persona es diagnosticada con una infección sexual. Lo que significa que si antes eran 3 personas por hora, ahora son casi 4 diagnosticadas. Y lo más preocupante es que el  80 por ciento de los  infectados no presentan síntomas.  Así que no se confíe.

Y si estas cifras no son suficiente para motivarlo a tomar acción, entérese de que 1 de cada 2 personas contraen una enfermedad de transmisión sexual antes de los 25 años de edad… eso es un 50% de los jóvenes de entre 15 a 25 años que están activas sexualmente.

Y para hablar más claro, según estadísticas del 2015 en el Condado de Maricopa, en los hispanos las infecciones sexuales afectan tanto a hombre como mujeres desde la adolescencia hasta personas de la tercera edad. Y estas son las más prevalentes entre hombres y mujeres hispanos:

  • La clamidia es más prevalente en las mujeres de todas las edades pero especialmente entre las edades de 20 a 24 años.
  • La gonorrea es más prevalente en los hombres de todas las edades pero las estadísticas son más altas entre los 20 a 24 años. 
  • El VIH es más prevalente en los hombres y las estadísticas son más altas entre los de 24 a 54 años. 
  • La sífilis es más prevalente en los hombres  y las estadísticas son altas entre las edades los de 20 a 34 y aún más altas entre los de 45 a 54 años de edad.

Entonces, ¿qué hacer? 

Este mes de concientización el Departamento de Salud Pública del Condado de Maricopa ha renovado su campaña "El Riesgo Es No Saber" y ha desarrollado una aplicación gratuita para teléfonos inteligentes llamada "Check After" que además de exhortar a las personas a realizarse las pruebas adecuadas le ofrece la lista de los sitios donde realizárselas,  ver videos informativos y hasta puede referir a su pareja para hacerse las pruebas en caso de que usted haya resultado positivo con alguna enfermedad de transmisión sexual.

Además con esta aplicación una persona también para preguntarle al experto anónimamente.

Y si lo que usted desea es saber su estatus de infecciones veneras en un solo lugar acuda a Salud Pública del Condado de Maricopa donde se ofrecen estas  pruebas de lunes a viernes por $20 dólares e incluye el tratamiento en caso de que resulte positivo.

Cabe mencionar que cada segundo y cuarto miércoles del mes las pruebas son gratis de 5 pm a 6:30 pm. Y no se requiere ninguna documentación legal.

Y aunque la mejor prevención que es efectiva 100% sigue siendo la abstinencia le recordamos que la educación y comunicación temprana sigue siendo primordial ya sea entre hijos y padres, entre parejas, sobre todo conocer los riesgos, los síntomas de estas enfermedades y hacerse la prueba por que "El Riesgo Es no Saber".

Baje la aplicación GRATIS Check After  para más información o visite www.STDAZ.com  o www.WeArePublicHealth.org

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://www.lavozarizona.com/story/opinion/2017/04/06/jhoana-columna/100127230/