La nacionalidad mexicana a nacidos en Estados Unidos de padres mexicanos otorga derechos y obligaciones fundamentales

71 LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

¿Por qué es importante el registro de nacimiento o doble nacionalidad? El registro de nacimiento es el acto por el cual una persona nacida en el extranjero, hijo(a) de padre o madre mexicanos, se vincula a México mediante la nacionalidad mexicana, con todos sus derechos y obligaciones.

La nacionalidad mexicana a nacidos en Estados Unidos de padres mexicanos otorga derechos y obligaciones fundamentales, como la posibilidad de viajar y trabajar en México sin restricciones, la capacidad para obtener acceso a escuelas y universidades públicas en el país y la posibilidad de adquirir inmuebles en México.

Comúnmente decimos que el primer acto de protección consular es la documentación. Por ello, a la luz las órdenes ejecutivas en materia migratoria de la nueva administración estadounidense, resulta altamente recomendable contar con un acta de nacimiento ante la posibilidad de enfrentar un proceso de deportación. La acreditación de la nacionalidad mexicana no sólo facilitará su retorno a México, sino también su reinserción social.

Para realizar el trámite en el Consulado General de México, es necesario cumplir con los siguientes requisitos: acta de nacimiento del registrado (forma larga); acta de nacimiento de ambos padres; identificaciones que cuenten con foto, firma y nombre completo del registrado y de ambos padres (tal y como aparece en las actas de nacimiento); y acta de matrimonio, si es que los padres están casados.

El trámite es gratuito. Se realiza con el siguiente proceso: se entregan los documentos para cumplir los requisitos y se agenda una cita posterior. En dicha cita, se toman biométricos y se firma el acta, para finalmente recoger las copias certificadas de la misma. La primera copia certificada es gratuita y las posteriores tendrán un costo de $13 USD.

Si por alguna circunstancia ajena al interesado, el registro no puede realizarse en los Consulados de México en Estados Unidos, el trámite también puede realizarse en México en cualquier oficina de registro civil, esto es lo que comúnmente se llama “inscripción de nacimiento ocurrido en el extranjero”.
Comuníquese al (602) 242 7398, extensión 229, o al correo electrónico registrocivilpho@sre.gob.mx, con gusto lo atenderemos.

Read or Share this story: http://www.lavozarizona.com/story/opinion/2017/04/06/doble-nacionalidad/100138438/