LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Biografía del columnista

Columnas anteriores

Todos soñamos con ver crecer a los hijos, estar ahí para sus logros, triunfos o fracasos pero muchas veces olvidamos que para lograrlo tenemos que cuidarnos nosotros mismos.

Como padres o adultos muchas veces nos enfocamos en las familias y olvidamos cuidar la salud ya sea física o mental. Pero si realmente queremos ver la nuevas generaciones tenemos que tomar pasos que nos permitan lograrlo…. ¿A qué me refiero?

Los exámenes médicos de rutina pueden salvar vidas, ya que con la edad los riesgos de enfermedades crónicas o mortales son mayores como es el caso del cáncer del colon. Este cáncer que es la segunda causa de muerte entre hombres y mujeres y más del 90% de estos casos ocurre en personas de 50 años en adelante. Pero ¿sabía usted que una prueba de rutina puede prevenirlo?

Cada año, según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) más de 140 mil personas en este país son diagnosticadas con cáncer colorectal y de esas más de un tercio o sea 50 mil personas mueren por la enfermedad. Por eso, marzo es  el mes de concientización sobre el cáncer colorectal.

Es importante que si usted tiene 50 años o más, se haga las pruebas adecuadas ya que en caso de algún problema puede tratarse temprano y prolongar su vida.

Según la Asociación Americana del Cáncer, la incidencia de este cáncer colorectal entre los hispanos es de un 43% en los hombres y 30% en las mujeres.

Así que prolongue si vida con exámenes de rutina, y tomando en cuentas estos consejos:

  • Personas entre 50 a 75 años hágase la prueba con regularidad.
  • Personas mayores de 76 años hable con su médico para la recomendaciones específicas
  • Manténgase activo 
  • Mantenga un peso saludable
  • No beba demasiado alcohol
  • No fume

Aunque en este tipo de cáncer no siempre muestra síntomas, estos pueden incluir sangre en la materia fecal, dolores o cólicos estomacales constantes y pérdida de peso inexplicable.

Así que no deje para mañana lo que puede hacer hoy. Hágase las pruebas. Y si usted no tiene un médico familiar acuda a algún centro comunitario de salud donde podrán dirigirlo al lugar adecuado en caso de tener algún resultado positivo.

Además puede comunicarse con la Asociación Americana del Cáncer al 1.800.227.2345. Si desea saber cuál es su centro de salud comunitario más cerca a usted visite el recurso de salud pública del condado de Maricopa llamado Encuentra Ayuda Phoenix en www.EncuentraAyudaPhx.org

iRecuerde no deje para mañana lo que puede hacer hoy, hágase las pruebas! Vea crecer a sus hijos y nietos.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://www.lavozarizona.com/story/opinion/2017/03/10/columna-salud/99011806/