El objetivo principal de dichos Centros es atender las necesidades de información y representación legal de los mexicanos que viven en EEUU

29 LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

La semana pasada en el Consulado General de México en Phoenix se llevó a cabo la inauguración del Centro de Defensoría, un nuevo programa específicamente diseñado para reforzar la protección y asistencia consular.

Ante las nuevas medidas migratorias anunciadas por el gobierno de Estados Unidos, el Presidente Enrique Peña Nieto dio instrucciones a todos los Consulados de México en la Unión Americana para convertirse en “auténticas defensorías de los derechos de los migrantes” mexicanos.

El objetivo principal de dichos Centros es atender las necesidades de información y representación legal de los mexicanos que viven en los Estados Unidos, con apoyo de una red fortalecida de aliados locales, entre los que destacan abogados, escuelas de Derecho, clínicas de derecho migratorio y organizaciones de litigio, pro migrantes y defensoras de los derechos de las minorías.

El “Centro de Defensoría” del Consulado General de México en Phoenix ofrecerá un espacio exclusivo para que los mexicanos que lo requieran reciban orientación y asesoría legal directa. Este servicio no sólo se ofrecerá en la sede consular, sino que se extenderá también a los consulados móviles y a las jornadas sabatinas.

Entre las principales actividades que se realizarán por medio del Centro de Defensoría destacan la organización de talleres informativos “Conoce tus Derechos”; de diagnóstico migratorio y de información de prevención para un eventual retorno a México. Asimismo, se coordinarán esfuerzos para la creación de “mecanismos de respuesta rápida” con la comunidad y organizaciones pro migrantes, y de litigio ante operativos migratorios. Se reforzará la verificación de las condiciones de detención de ciudadanos mexicanos  y, sobre todo, del cumplimiento del debido proceso.

Adicionalmente, se identificará a corporaciones, instituciones, fundaciones y otras organizaciones para ofrecer asistencia pro bono y multiplicar los recursos necesarios para apoyar las acciones de orientación y defensa legal de los mexicanos que la requieran, particularmente migratoria.

El Centro de Defensoría del Consulado General de México en Phoenix está abierto de lunes a viernes de 8:00am a 5:00pm y se encuentra en el interior de las oficinas del Departamento de Protección. No es necesario hacer cita.

Es muy importante que acudas a tu Consulado para recibir orientación y asistencia, o llama al Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM) al 1-855 463 6395, a cualquier hora los siete días de la semana.

29 LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://www.lavozarizona.com/story/opinion/2017/03/08/columna-consul/98902436/