5 LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

La elección presidencial ha dejado a nuestra comunidad inmigrante con temores e inseguridades acerca del futuro. Nuestra legislatura ha contribuido a este temor al aprobar leyes anti-inmigrantes que atacan y dañan a nuestras familias.

En esta lucha política de Arizona, se han desarrollado e interconectado varios grupos de abogados, organizaciones  de activistas, líderes políticos y otros miembros de la comunidad que han trabajado para proteger y apoyar a los inmigrantes tales como “Conoce tus derechos”, con el fin de ofrecer servicios de inmigración de calidad pro bono (sin costo alguno).

Desafortunadamente y por desgracia, también existen actores de mala fe  que explotan la vulnerabilidad, desesperación y el temor de nuestra comunidad. En los Estados Unidos, un "notario" tiene poderes muy limitados en virtud de la ley. Un notario puede atestiguar firmas y administrar juramentos. Un notario NO puede ejercer la abogacía o proporcionar servicios jurídicos.

Esta noticia toma por sorpresa a muchos inmigrantes de México, porque allí, un "notario" no es sólo un "abogado", es  alguien que es nombrado por el gobierno después de un riguroso proceso de selección y aplicación y los “notarios” en México pueden proveer servicios legales que otros abogados normalmente no pueden proveer. Ellos son en efecto unos "súper-abogados de confianza."

Debido a esta diferencia en la traducción de labores de México respecto a los Estados Unidos, los notarios en nuestro país pueden anunciar sus servicios a nuestra comunidad con la esperanza de que los inmigrantes no entiendan la diferencia o estén confundidos y por lo tanto les hacen creer que tienen mayor autoridad, competencias profesionales y habilidades que actualmente carecen por Ley.

Hay casos documentados en toda la nación donde  se comprueba que se han aprovechado de los inmigrantes  y les han cobrado miles de dólares, con grandes promesas de conceder solución  de inmigración y al final, ellos perdieron su dinero y sus casos fueron dañados irreparablemente.

Yo patrociné la SB1421 para dar un paso hacia la lucha contra este fraude y para proteger a nuestra comunidad. Mi proyecto de ley no resuelve el problema, pero ayudará a contener algunos de los depredadores sin escrúpulos que se aprovechan de la vulnerabilidad de nuestra comunidad.

Es de suma importancia y debemos educar a nuestra comunidad sobre la realidad y orientarlos a donde pueden acudir  para obtener asistencia legal de calidad con personas integras.

Por favor cuente con mi despacho de abogados el cual  es un recurso seguro y de confianza. Le insisto en comunicarse conmigo directamente, si necesita ayuda de inmigración o tiene una pregunta acerca de alguien que esta promoviendo agresivamente sus servicios que son cuestionables.

Voy a ofrecer una lista de abogados de confianza y organizaciones comunitarias que pueden darle un servicio honesto, ético y ayuda asequible con los trámites de inmigración.

Muchas gracias y como siempre, me siento honrado de servir al pueblo de Maryvale y Glendale en el Distrito 29 como su Senador Estatal.

Martín Quezada es miembro demócrata del Senado de Arizona que presta sus servicios desde el año 2015. Anteriormente fungió como miembro de la Cámara de Representantes de Arizona de 2012 a 2015. Quezada es también un abogado en la práctica privada y ha ocupado numerosos cargos y comisiones. Anteriormente trabajó como analista de investigación y asesor de política en la Cámara Demócrata de Arizona.

Contacto: 602) 926-5911 / MQuezada@azleg.gov

  • Traducido por Ylenia Aguilar
5 LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://www.lavozarizona.com/story/opinion/2017/03/07/columna-martin-quezada/98866108/