“Somos Mexicanos” se empezó a instrumentar en marzo de 2014 por el Instituto Nacional de Migración

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

En los últimos años los flujos migratorios entre México y Estados Unidos se modificaron llegando a una tasa igual a cero, lo que quiere decir que el número de mexicanos que regresa al país es prácticamente igual al número de personas que deciden emigrar.

Por ello, el gobierno de México decidió lanzar una estrategia cuyo objetivo es facilitar a nuestros connacionales su regreso digno, productivo y benéfico, que fortaleciera la política orientada a la reinserción social de las personas repatriadas desde los Estados Unidos a territorio nacional.

“Somos Mexicanos” se empezó a instrumentar en marzo de 2014 por el Instituto Nacional de Migración, a través de un modelo interinstitucional y coordinado que brinda a los mexicanos en retorno una atención integral, al tiempo de contribuir al desarrollo nacional de México. Además de la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Relaciones Exteriores – a través de su red consular-, participan en el Programa los gobiernos estatales y municipales, así como la iniciativa privada, fundaciones y organizaciones civiles.

Dentro de los apoyos que se ofrecen a los connacionales que desean o que deben regresar a México, se encuentran servicios básicos de alimentación y salud, documentos de identidad, comunicación con sus familiares, traslado local y apoyo para transporte foráneo, albergue en caso de requerirse, opciones laborales y acceso a programas sociales.

Con esta estrategia, el gobierno de México protege los derechos e identidad de los migrantes mexicanos y les brinda mejores condiciones para su regreso, ofreciéndoles alternativas de incorporación al sector laboral mexicano.

Paisano, si quieres retornar a México o quieres saber más acerca de “Somos Mexicanos”, acude a tu Consulado para obtener mayor información que facilitará tu regreso seguro a México. También puedes dirigirte al Centro de Atención Telefónica desde Estados Unidos al 1-877-210-9469 o bien al correo electrónico atencionsomosmx@inami.gob.mx

Read or Share this story: http://www.lavozarizona.com/story/opinion/2017/02/02/somos-mexicanos/97414476/