4 LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Para los latinos, la salud y bienestar de nuestras familias son temas de gran trascendencia  en nuestras vidas. Por ello, el poder respirar aire limpio, disfrutar de agua limpia y un medio ambiente saludable son altas prioridades para nuestra comunidad en Arizona y alrededor del país. Pero también es importante el tener una economía estable y oportunidades de empleo digno y bien remunerado. La llamada economía verde (aquella cuyas actividades producen bajas emisiones de carbono, utiliza los recursos naturales de manera eficiente y es socialmente responsable) nos permite obtener estos beneficios al mismo tiempo, es decir: un medio ambiente limpio y generar desarrollo económico.

Así que es preocupante, por decirlo de una manera prudente, que el Presidente electo Donald Trump haya seleccionado a Scott Pruitt, Procurador General de Oklahoma, como candidato para dirigir la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) hace algunos días. Esta agencia del gobierno federal es la encargada de proteger nuestra salud al salvaguardar el medio ambiente a través del aire, agua y la tierra.

Como Procurador General en Oklahoma, Pruitt inició demandas legales, en repetidas ocasiones, que buscaron bloquear estándares y medidas propuestas por la Administración del Presidente Obama que reducirían la contaminación ambiental e impulsarían la generación y desarrollo de energía limpia en el país.

Por años, Pruitt ha cimentado su trayectoria profesional al demandar a la EPA para obstaculizar y eliminar salvaguardas esenciales para proteger a nuestras familias de contaminación en el  agua y el aire.

Sus acciones también se han enfocado en facilitar que las grandes compañías contaminen. Se opuso a las protecciones básicas para las familias estadounidenses – protecciones contra la contaminación del aire que provoca asma, y del mercurio tóxico que daña el desarrollo del cerebro en los niños.

La nominación de Pruitt sugiere que la Administración Trump  no comprende el potencial que la economía verde tiene para el futuro en la protección de la salud de nuestros hijos y para el desarrollo económico de Arizona y del país. Poner en riesgo los avances que hemos tenido en materia de protección al medio ambiente y avances en la economía verde pueden tener una alto impacto negativo para la salud y la economía de muchas familias latinas en Arizona.

Nuestro estado sufre ya de las consecuencias negativas del cambio climático generado por emisiones de gases de efecto invernadero (carbono, metano). Se proyecta en los próximo años la olas de calor durante el verano se incrementarán en duración e intensidad.  En las siguientes décadas veremos un incremento en los días de extremo calor (temperaturas mayores a 95°F) de un promedio de 13 a 28 por año. Estos aumentos generarán mayores afectaciones en la salud de miembros de nuestra comunidad, en especial de los más vulnerables y aquellas personas que trabajan al aire libre. Pero el calor extremo también afectará la infraestructura de nuestro estado y demandará consumos de energía mayores, que se verá reflejado negativamente en nuestros bolsillos.

Durante la víspera de la elección de noviembre pasado, Latino Decisions llevó a cabo una encuesta entre votantes elegibles en Arizona, los resultados son claros: nuestra comunidad quiere acción inmediata del gobierno para combatir de la contaminación ambiental, cambio climático y para promover la transición a una economía de energía limpia. La encuesta arrojó que el 75% de los votantes latinos en el estado consideran muy o extremadamente importante que el próximo presidente y el Congreso tomen medidas para combatir el calentamiento global y cambio climático. El mismo porcentaje (75%) considera muy o extremadamente importante el combatir la contaminación del aire y agua.  El estudio también encontró que el 79% de los votantes latinos de Arizona prefieren apoyar a candidatos que respaldan la reducción de contaminación ambiental y la creación de empleos a través la energía limpia, que a candidatos que favorecen la extracción de petróleo, fracking y los subsidios a empresas de explotación de combustibles fósiles.

Generar buenos empleos, respirar aire limpio y tener acceso a agua potable no son asuntos partidistas, son asuntos que nos importan y afectan a todos. Nadie votó por Trump por que querían más contaminación en la ciudad o área en la que habitan. Pero la nominación de Pruitt sugiere que la administración de Trump se encuentra tristemente alejada de la realidad sobre estos valores estadounidenses básicos.

Llamo a la comunidad latina en Arizona a movilizarse y exigir a nuestros Senadores, Jeff Flake y John McCain, a que cumplan con su mandato de proteger y representarnos dignamente y que se opongan firmemente a la confirmación de Pruitt como administrador de la EPA. Es momento de contactarlos por teléfono, por correo electrónico, o a través de redes sociales y hacerle llegar este mensaje. De lo contrario, será a través de nuestras voces y nuestros votos que les haremos rendir cuentas.

*Richard Estrada es el Director Estatal en Arizona de la Liga de Ciudadanos Unidos Latino Americanos (LULAC)

4 LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://www.lavozarizona.com/story/opinion/2017/01/17/digamos-no-la-nominacin-de-scott-pruitt-para-dirigir-la-epa/96669542/