LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Los Consulados de México tenemos la responsabilidad de proveer servicios, asistencia y protección a nuestros nacionales. Dentro de los servicios está el deber de proporcionar una identificación segura y confiable para los mexicanos que residen en el extranjero, con el fin de facilitar su acceso a servicios que prestan las instancias locales. Además, con la información que los usuarios proporcionen, los Consulados pueden tener un registro actualizado de la población mexicana de su circunscripción y apoyarlos en situaciones de emergencia.

Los consulados emitimos pasaportes y matrículas consulares. La matrícula es uno de los documentos más solicitados en los Estados Unidos porque es manejable y ocupa poco espacio como una licencia de conducir o una credencial de elector del INE.

La expedición de la matrícula –cuyo nombre legal es certificado de matrícula consular-, se fundamenta en el Reglamento de Matrícula Consular de 2005 y en la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares de 1963. Acredita la nacionalidad mexicana de su portador, su identidad y domicilio, y se expide tras una entrevista y una exhaustiva verificación documental.

Numerosos bancos e instituciones financieras en la Unión Americana reconocen a la matrícula como medio de identificación, al igual que autoridades estadounidenses y mexicanas a nivel federal, estatal y local. Cabe decir que las oficinas de pasaportes de los Estados Unidos aceptan la matrícula como identificación de los padres mexicanos que tramitan pasaporte para sus hijos menores de nacionalidad estadounidense.

Sin embargo, es importante señalar que la matrícula no otorga un estatus legal en los Estados Unidos, ni sustituye a la licencia de conducir local.

Para tramitar la matrícula consular es necesario lo siguiente: 1) comparecer en el Consulado General de México en Phoenix; 2) acreditar la nacionalidad mexicana (con el acta de nacimiento cuando es por primera vez); 3) presentar identificación oficial vigente (credencial de elector con fotografía de INE o licencia de conducir de Arizona, por ejemplo); 4) comprobar domicilio en la circunscripción del Consulado (comprobante de pago de servicios); 5) pagar los derechos que señala la Ley Federal de Derechos (27 dólares). Para renovar la matrícula es necesario presentar la que se desea canjear y un comprobante de domicilio en caso de que éste haya cambiado. La vigencia del documento es de cinco años únicamente.

El Consulado General solicita al público hacer cita para tramitar la matrícula.

El público cuenta con tres opciones distintas para programar una cita en el Consulado: 1) a través del número 1-877-639-4835 (MEXITEL); 2) desde nuestra página de internet en https://consulmex2.sre.gob.mx/phoenix/, o 3) Utilizando la aplicación para dispositivos móviles MiConsulmex.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://www.lavozarizona.com/story/opinion/2016/12/27/matrcula-consular-mexicanos/95874518/