Del 1 de noviembre de 2016 y hasta el 8 de enero de 2017, el Programa Paisano ha puesto en marcha el Operativo Invierno 2016

10 LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Desde diciembre de 1989, el Programa Paisano ha operado con el objetivo de otorgar mayor seguridad a los paisanos, para que tanto su entrada como salida del país sea una experiencia sencilla y rápida.

Del 1 de noviembre de 2016 y hasta el 8 de enero de 2017, el Programa Paisano ha puesto en marcha el Operativo Invierno 2016, para el ingreso, tránsito y retorno seguro de los mexicanos radicados en el extranjero que aprovechan el periodo vacacional para visitar a sus familiares en México.

Desde Arizona, el Instituto Nacional de Migración (INM) recomienda ingresar a territorio nacional por la carretera 15 México-Nogales. No olvide que si va a viajar con su vehículo, éste deberá contar con un engomado especial que indique que tiene permiso de importación temporal para circular en México.

Existen tres formas de obtener este permiso:

  1. En  la página de internet www.banjercito.gob.mx
  2. En el módulo de Banjercito ubicado en la ciudad de Phoenix (320 E McDowell Road Suite 120)
  3. Directamente en el módulo de Banjercito ubicado en la aduana por la que vaya a cruzar. Sin importar la forma en la que tramitó el permiso para su vehículo, no olvide que al regresar, debe cancelarlo en la frontera. No existe otra forma para cancelar el permiso y obtener el reembolso de su depósito mas que cancelándolo en el módulo de la aduana ubicado en la frontera. 

Otro beneficio del Operativo de Invierno es el incremento de la franquicia. La franquicia es el beneficio que el gobierno mexicano concede a una persona, nacional o extranjera, para no pagar impuestos por  ingresar a territorio nacional una determinada cantidad de mercancías, adicionales a su equipaje personal.

Durante el Operativo de Invierno la franquicia para mexicanos provenientes del extranjero que ingresen por tierra, aire o mar,  se eleva a $500.00 dólares. Se puede demostrar el valor de estas mercancías con facturas o comprobante de venta. En caso de no tenerlos, el personal de la aduana determinará el valor de la mercancía.

Si va a viajar a México con más de $10,000 dólares, su equivalente en otra moneda, cheques, órdenes de pago o cualquier otro documento a cobrar, está obligado a declararlo ante la autoridad aduanera. Recuerde, traer dinero no es un delito, no declararlo sí lo es.

Es importante señalar que sólo los perros y gatos son considerados mascotas en México. Si va a viajar con sus mascotas, deberá presentar sus certificados de salud.

Bajo ningún motivo se puede ingresar a México con armas, municiones, cartuchos, cargadores explosivos, material de uso exclusivo del ejército  y drogas.

Si tiene alguna duda sobre su viaje a México puede visitar el Consulado General de México en Phoenix para obtener un ejemplar gratuito del Programa Paisano, o si lo prefiere, puede llamar al 1 877 210 9469,  ingresar a www.paisano.gob.mx o descargar la aplicación "Paisano" par dispositivos móviles para resolver cualquier duda.

10 LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://www.lavozarizona.com/story/opinion/2016/11/28/programa-paisano/94571642/