LA OIT celebra los esfuerzos concentrados en esta materia el día 28 de abril con el fin de promover la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales en todo el mundo

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Biografía del columnista

Columnas anteriores

La celebración del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo consiste en una campaña anual internacional para promover el trabajo seguro, saludable y decente.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) celebra los esfuerzos concentrados en esta materia el día 28 de abril con el fin de promover la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales en todo el mundo. Se trata de una campaña de sensibilización cuyo objetivo es centrar la atención a nivel internacional sobre las nuevas tendencias en el ámbito de la seguridad y la salud en el trabajo, así como sobre la magnitud de las lesiones, enfermedades y muertes relacionadas con el mismo.

El 28 de abril es también el día en el que el movimiento sindical mundial celebra su Jornada Internacional de Conmemoración de los Trabajadores Fallecidos y Lesionados, para así honrar la memoria de las víctimas de accidentes laborales y enfermedades profesionales, organizando movilizaciones y campañas en todo el mundo.

La celebración del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo forma parte de una estrategia global que promueve el fomento de una cultura de prevención para todas las partes implicadas. En muchas partes del mundo, autoridades nacionales, sindicatos, organizaciones de trabajadores y profesionales del sector de seguridad y salud, organizan actividades para celebrar esta fecha.

Desde el año 2003, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) observa el Día Mundial haciendo hincapié en la prevención de los accidentes y las enfermedades en el lugar de trabajo; el Día Mundial es una herramienta importante para sensibilizar a la población sobre cómo hacer que el trabajo sea seguro y saludable y sobre la necesidad de darle un mayor peso político a la seguridad y la salud en el trabajo.

El tema para este año 2016 es “Estrés en el Trabajo: Un reto colectivo”. Actualmente muchos trabajadores enfrentan una gran presión para cumplir con las exigencias de la vida laboral moderna. Los riesgos psicosociales como el aumento de la competitividad, mayores expectativas sobre el rendimiento y largas horas de trabajo, contribuyen a que los ambientes laborales sean cada vez más estresantes.

El estrés relacionado con el trabajo es reconocido como un problema global que afecta a todos los países, todas las profesiones y todos los trabajadores, tanto en los países desarrollados como en desarrollo. Una cultura de prevención en materia de seguridad y salud en el trabajo implica el respeto del derecho a gozar de un medio ambiente de trabajo seguro y saludable a todos los niveles; la participación activa de los gobiernos, los empleadores y los trabajadores para asegurar un medio ambiente de trabajo seguro y saludable a través de un sistema de derechos, responsabilidades y deberes definidos y la atribución de la máxima prioridad al principio de la prevención.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://www.lavozarizona.com/story/opinion/2016/04/26/por-un-trabajo-seguro-saludabe-decente/83556158/