Lo invitamos a que tome unos minutos para hacer esta encuesta en línea

18 4 LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Biografía del columnista

Hoy en día no es novedad escuchar que menores de edad tienen al menos una condición médica o necesitan cuidados especiales. De hecho 1 de cada 5 familias en Estados Unidos tienen al menos un niño que necesita cuidado médico especializado.

Esto se traduce a más de 14 millones de niños de 0 a 17 años, o sea un 20 por ciento de todos los menores en Estados Unidos tienen una condición médica que necesita cuidados especiales según Family Voices, organización que se encarga de asistir a familias y líderes en cada estado y en Washington para darles voz a estos menores.

En Arizona, las cifras se asemejan a las nacionales, según el reporte realizado en 2013 por la coalición de niños y jóvenes con condiciones médicas especiales del Condado Maricopa (CYSHCN, por sus siglas en inglés) reveló que la prevalencia de necesidades médicas especiales entre niños y jóvenes en el estado se asemeja a las tasas nacionales por sexo y origen hispano que es un 15.7 por ciento en Arizona vs 16.3 a nivel nacional.

Y se preguntará que quiere decir todo esto o ¿qué se considera una necesidad especial de salud? Esto incluye pero no está limitado a lo siguiente:

  •  Autismo
  •  Parálisis cerebral
  •  Retraso de desarrollo
  •  Retraso o problemas de aprendizaje
  • Depresión
  •  Epilepsia

Estas condicionen tienen como resultado más visitas a doctores y hospitales de hecho estos menores de edad utilizan más el cuidado médico que niños sin condiciones especiales, según Family Voices

  •  Son hospitalizados al menos 4 veces más
  •  Permanecen 7 veces más el número de días en hospitales
  •  Visitan 7 veces más a proveedores médicos anualmente
  •  Reciben 5 veces más el número de recetas médicas

Pero los menores de edad no son los únicos que sufren, también los padres de familia y sus bolsillos ya que un 22 por ciento de familias de estos menores de edad pagan más de mil dólares anualmente de gastos que el seguro médico no cubre o lo que se llama “out of pocket”. Y el 25 por ciento de estas familias dejan de trabajar o reducen el número de horas para poder cuidar a sus hijos según Family Voices.

En pocas palabras los gastos de familias con niños que necesitan cuidado médico especial son 4 veces más altos que niños que no tienen una condición especial.

¿Y qué se está haciendo entonces para ayudar a estas familias? La oficina de niños con necesidades de salud especiales del departamento de servicios de salud de Arizona (ADHS, por sus siglas en inglés) cuenta con una coalición estatal para niños con necesidades médicas especiales donde expertos, miembros de la comunidad, y padres de estos menores formar parte y buscan recursos y soluciones a la problemática que enfrentan en sus condados o ciudades.

Una de esas coaliciones está bajo el departamento de salud pública del condado de Maricopa (MCDPH por sus siglas en inglés), y ahora está realizando una encuesta de salud de los niños en Arizona en línea para que los condados del estado puedan entender claramente las experiencias de las familias para obtener servicios de salud.

Esta encuesta se puede hacer en español y todo padre con niños de 0 a 17 años se le invita a participar antes del 30 de junio sin importar si sus niños tienen condiciones especiales o no. Esto ayudará a identificar los problemas o los recursos que los padres necesitan. Esta encuesta es confidencial y los resultados se darán a conocer a principios de 2017.

Recuerde que el saber es poder, y si usted como padre de familia comparte sus experiencias para obtener cuidado médico podemos planear para un mejor futuro.

Ahora lo invitamos a que tome unos minutos para hacer esta encuesta en línea, solo presione aquí o para más detalles visite www.WeArePublicHealth.org

¡El Saber es Poder!

Jhoana Molina es vocera del departamento de Salud Pública del Condado Maricopa

18 4 LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://www.lavozarizona.com/story/opinion/2016/04/19/de-cada-familias-en-eu-tienen-un-nio-con-cuidados-especiales/83239244/