Nuestro objetivo es ayudar a consolidar capacidades que permitan a los migrantes desenvolverse libremente en sus comunidades de origen y destino, en beneficio de los dos países y la región en su conjunto

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Fiel a su visión sobre las personas migrantes como sujetos de derecho y agentes de desarrollo, México promueve la doble nacionalidad como estrategia de empoderamiento y ampliación de derechos de sus ciudadanos en Estados Unidos, así como herramienta de acercamiento hacia México. Por una parte, por medio del proceso de naturalización de mexicanos que son actualmente residentes permanentes en Estados Unidos. Por otra, promoviendo que personas nacidas en Estados Unidos de padres mexicanos obtengan documentos (actas de nacimiento, pasaportes o matrículas consulares) que acrediten su nacionalidad mexicana.

Nuestro objetivo es ayudar a consolidar capacidades que permitan a los migrantes desenvolverse libremente en sus comunidades de origen y destino, en beneficio de los dos países y la región en su conjunto.

Por nuestra historia y geografía, entre México y Estados Unidos se ha desarrollado una realidad binacional a partir de la cual se enriquece la economía, la ciencia, la cultura y las sociedades de ambos países. La cara de esta nueva realidad son los ciudadanos binacionales, millones de personas que desde la plataforma de su doble pertenencia realizan día con día aportes que impactan a la región. Su influencia está por todas partes y los frutos de su labor están a la vista de todos.

Es fundamental romper el mito en torno a la doble nacionalidad (obtención de la ciudadanía estadounidense por naturalización). En el pasado se interpretaba que la decisión de buscar nuevas oportunidades fuera de México implicaba la renuncia a las raíces y redundaba en la pérdida de identidad. Sin embargo, la nacionalidad mexicana es irrenunciable desde 1998. Además, infinidad de expresiones artísticas (binacionales, biculturales y transnacionales) tienen componentes de tradiciones y valores que hablan de la mexicanidad, y lo mismo pueden ser encontradas en calles, avenidas y barrios, así como en los principales recintos para la cultura y las artes o en la gastronomía cotidiana de numerosas ciudades estadounidenses.

La nacionalidad mexicana (para nacidos en Estados Unidos con padre o madre de origen mexicano) otorga a sus acreedores derechos y obligaciones fundamentales. Además, representa importantes beneficios como: la posibilidad de viajar y trabajar en México sin restricciones, la capacidad para obtener acceso a escuelas y universidades públicas en el país y la posibilidad de adquirir inmuebles en México. Uno de los mayores beneficios es que las personas binacionales se sientan en casa en ambos países; que puedan viajar, estudiar, trabajar y soñar libremente tanto en México como en Estados Unidos.

Para los 3.5 millones de nacionales mexicanos o los casi 20 millones de estadounidenses que son elegibles para obtener la doble nacionalidad tanto en México como en Estados Unidos, la ciudadanía es una vía para el empoderamiento político que redunda en una mejor observancia de sus derechos.

La formación y aceptación de una comunidad con doble pertenencia y plenamente integrada a su comunidad, ayuda al resto de los ciudadanos a reconocer a los inmigrantes como miembros activos de la sociedad en igualdad de derechos y obligaciones, minimizando así la discriminación y destacando sus contribuciones en beneficio de ambos países.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://www.lavozarizona.com/story/opinion/2016/04/18/doble-nacionalidad-para-que/83205432/