LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

El Gobernador Doug Ducey tiene la oportunidad de invertir en el futuro de Arizona restaurando el acceso a una cobertura de salud de calidad y asequible de millones de niños. Los servicios de salud como las visitas de rutina o las vacunas están fuera del alcance de muchas familias, porque no pueden pagar por la consulta médica ni tampoco tienen un seguro que les ayude a cubrir los costos. En este momento, 162,000 niños en Arizona, entre ellos 89,000 niños latinos, no tienen seguro. Siendo organizaciones que trabajamos para garantizar un futuro más saludable para los niños y sus familias, nosotros creemos que todos los niños merecen la oportunidad de tener un seguro médico.

Arizona es el único estado del país que no tiene activo un Programa de Salud para Niños (CHIP, por sus siglas en inglés) o KidsCare, como se conoce aquí. CHIP es un programa nacional que proporciona cobertura médica de calidad y bajo costo a 8.1 millones de niños. Desde que CHIP fue promulgado en 1997, el índice de niños sin seguro a nivel nacional ha disminuido del 14% al 6% en 2014. En cuanto a los niños latinos, que suelen tener una tasa más alta de no asegurados que sus pares, este índice se ha reducido del 29% en 1997 al 9,7% en 2014.

La decisión del estado de detener la inscripción al programa KidsCare, sin embargo, ha estancado el progreso de los niños de Arizona. Actualmente, en relación al número de niños latinos sin seguro, Arizona ocupa el 47° lugar en el país, detrás de California, Texas y Florida, mientras que nuestro estado vecino de Nevada mostró logros impresionantes en el número de niños con seguro. Arizona también ocupa un lugar muy inferior en relación al bienestar general de los niños, siendo éste el 46º a nivel nacional.

No debería ser una batalla para los niños de Arizona el crecer sanos y prosperar. Los líderes estatales pueden tomar medidas ahora para que los niños de Arizona no sigan quedándose atrás. A principios de este año, mediante el liderazgo de la Representante Regina Cobb (R-Kingman), la Cámara de Representantes del estado aprobó la HB 2309 para restaurar el programa KidsCare con un fuerte apoyo bipartidista. Aplaudimos a aquellos que votaron por la restauración del programa que proporcionaría un futuro más brillante a unos 30,000 o 40,000 niños, según las estimaciones del Arizona Health Cost Containment System, sin exprimir los bolsillos de los contribuyentes del estado.

Invertir en la cobertura médica de los niños, no sólo los coloca en una mejor posición para tener éxito durante su vida sino que contribuye a mejorar el bienestar de nuestra sociedad. Las investigaciones muestran que los niños asegurados bajo los programas como Medicaid y CHIP tienen un mayor rendimiento académico y mejores oportunidades económicas en la adultez. En resumen, los programas como KidsCare funcionan y vale la pena luchar por ellos.

A pesar de los esfuerzos de la Cámara de Representantes de Arizona, se necesita todavía más voluntad política para restaurar el programa KidsCare. Depende del gobernador Ducey hacer lo correcto y restaurar este programa tan importante. De hacerlo, se beneficiarían miles de niños en Arizona, independientemente de su raza u origen étnico, dándoles la oportunidad de vivir una vida plena y sana al igual que los niños de todos los demás estados del país. Los estudios son claros. La situación económica está solida. Y el futuro de los niños de Arizona es demasiado valioso para no actuar ahora.

Kurt R. Sheppard es presidente & CEO de Valle del Sol y Eric Rodriguez es vice presidente, Office of Research, Advocacy, and Legislation, National Council of La Raza

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://www.lavozarizona.com/story/opinion/2016/04/14/necesario-restaurar-la-cobertura-de-salud-de-nios-en-arizona/82945472/