LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Tal y como lo comentamos en la edición anterior, del 4 al 8 de abril se llevarán a cabo distintas actividades en el marco de la “Semana de Educación Financiera”. Bajo el lema “¡Planea, ahorra, invierte y emprende!”, durante esos días se abordarán temas de interés general sobre dicho ámbito, desde el uso correcto de una tarjeta de crédito hasta la optimización de procedimientos para la administración eficiente de negocios.

De la misma manera, se brindarán breves exposiciones sobre los programas del gobierno de México para canalizar de manera eficiente el destino de las remesas. El Programa 3x1 para Migrantes, conocido también como “Clubes de Oriundos”, despierta gran interés entre la comunidad.

El objetivo general de dicho programa es contribuir al desarrollo comunitario de las localidades de origen, apoyando el desarrollo de proyectos de infraestructura social comunitaria, equipamiento o servicios comunitarios, así como de proyectos productivos. De manera específica, se trata de promover en las localidades seleccionadas por los migrantes, distintas actividades a favor del desarrollo comunitario a través de proyectos específicos, cofinanciados por los tres órdenes de gobierno. Por cada peso que una agrupación de migrantes (“Club de Oriundos”) invierte para un proyecto en particular, los gobiernos federal, estatal y municipal, ponen uno más. Existen dos tipos de proyectos:

a) Infraestructura social, equipamiento y servicios comunitarios:

Agua potable, drenaje y electrificación; educación, salud y deporte; comunicaciones, caminos y carreteras; mejoramiento urbano; saneamiento ambiental y conservación de los recursos naturales; cultura y recreación. Centros para adultos mayores, hogares para madres solteras y niños desamparados, albergues, adquisición de ambulancias, equipo para bomberos, becas educativas, bibliotecas, centros culturales e históricos, museos, entre otros.

b) Proyectos Productivos

El Programa 3x1 apoya a los migrantes para llevar a cabo Proyectos Productivos que generen empleos y fortalezcan el patrimonio familiar en sus comunidades de origen. Estos proyectos deben desarrollarse en México y pueden ser de tres tipos:

Individuales, familiares (que benefician de dos a cuatro familias) y comunitarios (benefician al menos a cinco familias).

El primer paso para participar dentro de dichos programas es la formación de “Clubes de Oriundos”. Estas asociaciones son grupos de migrantes constituidos de manera oficial ante alguna representación del gobierno mexicano para trabajar en proyectos sociales, culturales y económicos, que benefician a las poblaciones en sus lugares de origen. El Consulado de México en Phoenix ayuda a la integración y registro de estos clubes.

El objetivo central de este tipo de organizaciones y proyectos es el de canalizar de manera productiva, benéfica y eficiente, el considerable flujo de remesas de nuestros connacionales, consiguiendo elevar el nivel y condiciones de vida de sus comunidades de origen. Si usted está interesado en este programa visite el Departamento de Asuntos Comunitarios de su Consulado.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://www.lavozarizona.com/story/opinion/2016/04/04/planea-ahorra-invierte-emprende/82629764/