En 2015 más de 35 mil mexicanos estudiaron en Estados Unidos

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Biografía del columnista

Columnas anteriores

Esta semana tendrán lugar dos eventos importantes que reflejan la profundidad de la relación entre México y Estados Unidos, así como el carácter multitemático de la agenda bilateral: la visita del presidente Enrique Peña Nieto a Texas y la celebración de la Tercera Reunión Anual del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), en la Ciudad de México.

En esta administración, las interacciones entre nuestros países se han caracterizado por ir más allá de los temas tradicionales, impactando a todos los sectores de nuestra sociedad y economías. Prueba de ello es que el lunes el Presidente de la República participó en CERAWeek, un foro anual internacional con sede en Houston, donde empresarios, expertos y funcionarios públicos de la industria energética, analizan las perspectivas del sector.

En este foro, el Presidente recibió el Reconocimiento al Mérito Global de Energía o Global Energy Lifetime Achievement Award, por su trabajo para promover oportunidades de inversión en proyectos de infraestructura fronteriza que permitan tener mercados energéticos más integrados, fortaleciendo la competitividad de América del Norte en su conjunto.

En el marco de su visita, el presidente Peña se reunió con el gobernador Greg Abbott. Con un intercambio cercano a los 200 mil millones de dólares en 2015, Texas es el principal socio comercial de nuestro país y lugar donde residen aproximadamente nueve millones de personas de origen mexicano. En su encuentro abordaron temas comerciales, energéticos y aquellos que impactan en la comunidad mexicana que habita dicho estado.

Esta misma semana, México recibirá la segunda visita del vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, quien participará en la tercera reunión del Diálogo Económico de Alto Nivel el próximo 25 de febrero. El DEAN reconoce la importancia de contar con un desarrollo económico sustentado en la innovación y el emprendimiento, dando prioridad a los principales temas económicos bilaterales, refuerza la solidez de nuestra relación bilateral y demuestra la visión estratégica que busca generar beneficios económicos positivos y tangibles para nuestras sociedades.

Con este mecanismo hemos dado pasos históricos, como la firma del nuevo Acuerdo Bilateral de Servicios Aéreos o la conclusión de obras de infraestructura fronteriza, como el puente ferroviario Matamoros-Brownsville y el nuevo puente Guadalupe-Tornillo, con la finalidad de facilitar el comercio bilateral y promover flujos de comercio y personas más eficientes. Asimismo, con el Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación (FOBESII) se logró la firma de más de 80 acuerdos de cooperación entre universidades de México y Estados Unidos para promover el desarrollo de la fuerza laboral. En 2015 más de 35 mil mexicanos estudiaron en Estados Unidos.

Estos resultados hablan de la madurez de nuestra relación bilateral, así como de una visión clara a futuro de ambas administraciones, confiados en que la única manera de crecer y desarrollarnos es de manera conjunta. Los líderes de México y Estados Unidos reiteran su compromiso de profundizar estos lazos con la finalidad de lograr una mayor prosperidad compartida en beneficio de nuestros ciudadanos en ambos lados de la frontera.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://www.lavozarizona.com/story/opinion/2016/02/25/vinculos/80769948/