LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Biografía del columnista

El mosquito que transmite el virus del Zika está en Arizona, pero no se han reportado ningún caso en nuestro estado. Esto gracias a las medidas de seguridad que tanto el departamento de servicios ambientales como el programa de epidemiología de salud pública del condado de Maricopa han puesto en efecto. Esto no significa que no habrá casos pero se está haciendo todo lo posible para mitigar la propagación de este virus al colocar trampas donde hay gran índice de mosquitos y realizar las pruebas pertinentes para detectar si son portadores de este virus del Zika.

Este virus ha causado gran revuelo en países como El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Venezuela, Barbados, Haití, San Martin, México y Puerto Rico. Y de acuerdo al Centro de Control y Prevención de Enfermedades, CDC por sus siglas en inglés, la preocupación existe porque este virus se ha ligado a mujeres embarazadas que están infectadas con el Zika pueden trasmitirlo al bebé causando en muchos casos que los bebés nazcan con crecimiento de cerebral alterado y tamaño de la cabeza pequeño o lo que se conoce como microcefalia.

Por eso la recomendación es que las mujeres embarazadas que viajaron a estos países mencionados deben hablar con su doctor para realizarles las pruebas pertinentes. Aunque solo 1 de 5 personas mostraran los síntomas del Zika es importante que si está embarazada y no tiene síntomas aun así hable con su médico. Estos síntomas incluyen:

  • Fiebre
  • Sarpullido
  • Ojos Rojos
  • Dolor de Cabeza
  • Dolor de Coyunturas
  • Dolor Corporal

Además entre las nuevas recomendaciones por CDC, es que se obtenga de relaciones sexuales mientras este embarazada o que su pareja haga uso del condón para evitar el contagio. Y si recientemente viajo a países donde existe gran índice del Zika se recomienda quedarse en casa por al menos 7 a 10 días para evitar la propagación del virus si es que pudiera estar infectada y no mostrara los síntomas.  Al momento se sabe de algunos casos transmitidos sexualmente como a través de la transfusión de sangre.

Cabe mencionar que aunque no hay tratamiento o una vacuna para contrarrestar el Zika, recientemente el presidente de Estados Unidos, Barack Obama hizo una petición de emergencia al congreso para designar 1.8 mil millones de dólares para combatir este virus.

Así que por ahora reiteramos las recomendaciones son las siguientes;

  • Use repelente de mosquito que sea seguro para piel y la ropa
  • Mantenga las puertas cerradas
  • No deje agua estancada como macetas, llantas, botes, 
  • Consulte a su médico si está embarazada
  • Haga uso del condón durante el periodo de embarazo para evitar el contagio
  • Quédese en casa 7-10 días si viajo a países donde el Zika esta activo

Para lo más reciente sobre el Zika en el condado de Maricopa visite www.WeArePublicHealth.org. Ahí  también encontrara hoja informativa en español.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://www.lavozarizona.com/story/opinion/2016/02/12/el-mosquito-que-transmite-el-zika-est-en-arizona/80302064/