5 LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Llega a Arizona no solo el Súper Tazón que trae miles de fanáticos pero también el brote de sarampión que se detectó en Disneylandia se ha propagado hasta ahora en al menos siete estados incluyendo a Arizona.

En el condado de Maricopa ya se confirmaron dos casos. Uno de una mujer de 50 años que visitó el parque de diversión a finales de diciembre y el más reciente otra mujer que estuvo en contacto con una familia del condado Pinal que también fue diagnosticada con sarampión.

Este último caso pudo haber expuesto a personas que estaban en el hospital infantil Phoenix Children Hospital entre 20 y 21 de enero. Y para evitar que se siga propagando el virus se ha identificado a las personas que pudieron haber estado expuestas en el hospital infantil.

La Dra. Rebecca Sunenshine directora de la división de enfermedades contagiosas de salud pública confirmó que se le ha notificado a las familias de 195 niños que estaban en el hospital infantil entre el 20 y 21 de enero y se les recomendó que si no han sido vacunados contra el sarampión no acudan a la escuela o centro de cuidado infantil por al menos 21 días que dura el periodo de incubación (hasta el 11 o 12 de febrero) para evitar exponer a más personas a esta enfermedad altamente contagiosa.

Los adultos que estuvieron expuestos a este brote y que nacieron después de 1957 y que nunca les dio el sarampión se les pide que no acudan al trabajo u otras áreas públicas por 21 días. Y si por alguna razón tienen que salir al público use una máscara para cubrir su boca.

De acuerdo al doctor Bob England, director de salud pública del condado de Maricopa, "aún no podemos decir que no veremos casos de sarampión porque estamos tan cerca a California que pudieran registrarse más casos". Por eso, se hace un llamado a la comunidad que no se ha vacunado contra el sarampión a que acuda a su médico y pida la vacuna ya que este virus se propaga rápidamente por aire ya sea al toser o estornudar.

"De hecho este virus puede sobrevivir en el aire por varias horas aun cuando la persona enferma ya no está en el lugar", aseguró el Dr. England.

Los síntomas del sarampión se presentan:

• 7 hasta 21 días después de haber estado expuesto al virus

• Se presenta fiebre de 101 grados o más

• Ojos llorosos

• Tos y nariz con exceso de flujo

• Salpullido e hinchazón que empieza a la cara y baja al resto de cuerpo y puede durar entre 5 a 6 días y cambiar de color rojo a café.

¿Entonces, que debe hacer si cree que tiene sarampión?

Llame a su médico antes de ir a visitarlo y explique sus síntomas para evitar contagiar a otras personas. O si no tiene doctor de cabecera llame al hospital o centro de urgencias más cercano y explique los síntomas para evitar el contagio.

Recuerde Evite el Contagio, vacúnese! Para lo más reciente sobre este brote visite www.WeArePublicHealth.org o www.EviteElContagio.com

Jhoana Molina es vocera del departamento de salud publica del condado de Maricopa

5 LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://www.lavozarizona.com/story/opinion/2015/01/29/salud-super-bowl-sarampion/22526413/