LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Todos los años durante las vacaciones, los hospitales del Valle ven un aumento notable de pacientes con problemas respiratorios debido al humo de las chimeneas. La mayoría de los pacientes son niños y personas de la tercera edad, pero incluso los adultos saludables pueden ser afectados

¿Porque es tan malo el humo?

El humo es una mezcla de gases y partículas finas producidas cuando madera y otra materia orgánica es quemada. Un riesgo para la salud más importante hablando de humo previene de las partículas microscópicas (también referido como materiales particulados o PM).

La exposición de partículas puede llevar a una variedad de efectos en la salud, tanto a largo como a corto plazo. Los niños menores de 18 años, adultos mayores, personas con diabetes, enfermedades del corazón, asma u otras enfermedades pulmonares son los más vulnerables.

Según la Agencia de Protección Ambiental (EPA) varios estudios científicos han relacionado la exposición a la contaminación de partículas a una variedad de problemas incluyendo:

  • Aumento de los síntomas respiratorios, tales como irritación de las vías respiratorias, tos o dificultad para respirar.
  • Disminución de la función pulmonar.
  • Asma agravada.
  • Desarrollo de bronquitis cronica.
  • Latidos cardiacos irregulares.
  • Ataques cardiacos no fatales.
  • Muerte prematura de las personas con enfermedad cardiaco o pulmonar.

Para la discusión completa de los estudios sobre el humo de madera y sus efectos sobre la salud, refiérase a EPA sobre los efectos de la salud de la respiración de madera quemada.

Usted puede reportar un problema de la calidad de aire o contaminador a cualquier momento llamando a el Departamento de Calidad de Aire del Condado de Maricopa al (602) 372-2703 o presentar un reporte por internet al www.maricopa.gov/aq debajo de Contact Us/Report a Violation.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://www.lavozarizona.com/story/opinion/2015/01/06/columna-philip-mcneely/21335881/