LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

El inicio de un nuevo año siempre nos brinda la oportunidad de realizar un ejercicio de reflexión que haga un balance de lo acontecido en nuestras vidas durante los doce meses pasados, así como definir nuestras metas para los 365 días por venir. No es la excepción en el caso de las instituciones y por ello me permito utilizar este espacio para compartir los logros, metas y retos, que tiene el Consulado General de México en Phoenix en los años saliente y entrante.

Nuestra prioridad ha sido la atención oportuna y eficiente a los mexicanos que residen en este Estado. Con una visión de largo plazo, hemos actuado para modernizar y hacer más eficientes los servicios, la asistencia y la protección consular que brindamos, así como para fortalecer los programas de educación salud y desarrollo económico, en apoyo a los esfuerzos de nuestros connacionales para mejorar su nivel de vida.

El Gobierno de México reitera su compromiso con la promoción de los intereses de los mexicanos en el exterior y la protección de sus derechos. Asimismo, expresa su determinación de seguir desarrollando relaciones balanceadas y profundas con Estados Unidos, impulsando una amplia agenda regional que beneficie a nuestras sociedades.

Nuestra relación con Estados Unidos se ha fortalecido de manera especial en el marco de los mecanismos diálogo bilateral acordados por ambos presidentes desde mayo de 2013: el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), el Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación (FOBESII) y el Consejo Mexicano-Estadounidense para el Emprendimiento y la Innovación (MUSEIC).

Dos logros alcanzados que impactarán de manera positiva la relación económica entre nuestro país y Arizona fueron el lanzamiento de un capítulo local de la Red de Mexicanos Calificados en el Exterior en febrero del año pasado y la apertura de la nueva Oficina de Promoción Económica, Inversión y Comercio de Arizona, en la Ciudad de México, en octubre de 2014. En el ámbito educativo, el Consulado de México otorgó a través del Programa IME-Becas, más de 50,000 dólares para instituciones que ofrecen cursos y programas de educación para adultos. En la esfera de la salud se atendió aproximadamente a 40,000 personas, incluyendo referencias médicas, pruebas rápidas y servicios gratuitos. Nuestra campaña de vacunación en contra de la influenza alcanzó a 3,500 connacionales.

El anuncio emitido por el Presidente Obama con relación a nuevas medidas de carácter migratorio, es un importante reconocimiento de las contribuciones positivas que realiza la comunidad migrante a la economía y sociedad de Estados Unidos. El Gobierno de México ha diseñado una estrategia integral para atender a la comunidad mexicana frente a estas medidas administrativas durante el año 2015. Su consulado cuenta con la capacidad para enfrentar un aumento en la demanda de atención a solicitudes de asistencia, documentación y protección consular de nuestra comunidad. A fin de evitar fraudes y abusos, lo invito a mantenerse informado de este proceso por medio de canales oficiales y acercarse con nosotros en caso de tener dudas. A nombre de todo nuestro equipo de trabajo le deseo un 2015 lleno de alegrías personales y éxitos profesionales.

Read or Share this story: http://www.lavozarizona.com/story/opinion/2015/01/06/columna-consul-roberto-hernandez/21336093/