LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Columnas anteriores

El presidente Enrique Peña Nieto aceptó la invitación de su homólogo estadounidense Barack Obama para realizar una visita oficial a Washington D. C., el próximo 6 de enero de 2015. Durante el encuentro se brindará un nuevo impulso a la asociación estratégica entre México y Estados Unidos, que servirá para afianzar el momento positivo y de estrecha cooperación en la relación entre ambos países.

De manera especial se‎ dará seguimiento a los logros alcanzados en el marco de los mecanismos diálogo bilateral acordados por ambos presidentes en mayo de 2013: el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), el Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación (FOBESII) y el Consejo Mexicano-Estadounidense para el Emprendimiento y la Innovación (MUSEIC).

El DEAN identifica sectores estratégicos para ejecutar acciones que incrementen la competitividad y la innovación en América del Norte. Aun con la gran interacción entre México y Estados Unidos, existe un amplio potencial para fortalecer y profundizar estos vínculos. Entre los progresos que se han alcanzado en el marco del DEAN se encuentran: la firma de acuerdos para promover la inversión conjunta y de cooperación en pequeñas empresas; visitas reciprocas de emprendedores y el lanzamiento de dos proyectos pilotos de mapeo de clústeres en la frontera y el establecimiento del Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación (FOBESII).

Además de buscar crear una fuerza laboral del Siglo XXI que permita alcanzar la prosperidad de la región, la misión del FOBESII es promover el entendimiento mutuo entre ambos países por medio de programas de movilidad estudiantil, intercambio académico, investigación e innovación en áreas de interés común y contribuir a la competitividad y desarrollo económico de la región. A la fecha, se ha logrado consolidar y establecer programas de intercambio académico entre México y Estados Unidos que han beneficiado a cerca de 27,000 estudiantes y profesores mexicanos en Estados Unidos. Destaca de la misma forma, el lanzamiento del portal binacional de oferta académica "Mobilitas".

El MUSEIC es un espacio de diálogo que busca coordinar y colaborar en la elaboración y puesta en marcha de estrategias que detonen el crecimiento de emprendedores, y de micro, pequeñas y medianas empresas de ambos países. El Consejo aborda siete áreas prioritarias: 1. Marco legal que favorezca el emprendimiento innovador; 2. Emprendimiento encabezado por la mujer; 3. Diáspora latina; 4. Infraestructura de desarrollo de las MIPYMES; 5. Clústeres regionales de innovación; 6. Comercialización de la tecnología y 7. Acceso a capital.

Ambos presidentes revisarán de igual manera los avances alcanzados en el marco de la Declaración sobre la Administración de la Frontera Siglo XXI, así como el estado que guarda la cooperación bilateral en materia de seguridad. Este encuentro refleja el enorme grado de compromiso mutuo entre los líderes de ambos países, en beneficio del desarrollo de nuestras sociedades.

Read or Share this story: http://www.lavozarizona.com/story/opinion/2014/12/22/columna-consul-mexico/20763421/