LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

En 2013, los presidentes Enrique Peña Nieto y Barack Obama lanzaron el "Diálogo Económico de Alto Nivel" y anunciaron como nuevo mecanismo de diálogo y cooperación el "Foro Bilateral sobre Educación, Innovación e Investigación" (FOBESII) con la finalidad de transformar a América del Norte en una región del conocimiento.

El 21 de mayo de 2014, los Secretarios de Relaciones Exteriores y Educación Pública de México, y el Secretario de Estado de Estados Unidos, lanzaron oficialmente el FOBESII. En este marco, se constituyó la iniciativa "Proyecta 100,000" como el programa estratégico del gobierno mexicano en materia de movilidad para lograr que México se convierta en el tercer país con más estudiantes, docentes e investigadores en Estados Unidos.

Reconociendo el interés de ambos países en el desarrollo de la educación superior, el valor de la innovación y la investigación conjunta, la meta de esta iniciativa es contar con 100,000 estudiantes, docentes e investigadores mexicanos en Estados Unidos y 50,000 estadounidenses en México, para fines de la presente Administración.

Para lograr lo anterior, se adoptó un Plan de Acción del FOBESII mediante el cual México se compromete a trabajar de manera conjunta con sus sectores privado, gubernamental, de educación superior y sociedad civil en cuatro pilares: 1) Incrementar la movilidad académica; 2) Fortalecer la adquisición de idiomas; 3) Promover mayor desarrollo de la fuerza laboral y 4) Expandir la investigación e innovación conjunta.

Proyecta 100,000 es una iniciativa de alcance transversal a los cuatro pilares del FOBESII. Asimismo, Proyecta 100,000 es una expresión de la fructífera cooperación académica entre México y Estados Unidos para fortalecer tanto la relación bilateral como el desarrollo del capital humano de ambos países. Con FOBESII los dos países miran a una relación futura más sólida y positiva.

A nombre del Consulado General de México en Phoenix, me es muy grato compartir con ustedes que dentro del marco del Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación (FOBESII) y el programa mexicano Proyecta 100,000, alrededor de 7,500 estudiantes y profesores, becarios del gobierno mexicano, visitaran distintas universidades en este país durante los meses de noviembre y diciembre para perfeccionar su uso del Inglés como segunda lengua.

En Arizona tenemos el honor de contar con 700 alumnos en total. Aprovecho este espacio para agradecer a las autoridades de la Universidad Estatal de Arizona (ASU) y la Universidad del Norte de Arizona (NAU) por todo su apoyo para el éxito de este programa.

Para todos nuestros alumnos: esperamos que además de concluir exitosamente sus estudios, promuevan un mayor entendimiento y la creación de redes de conocimiento entre México y Estados Unidos.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://www.lavozarizona.com/story/opinion/2014/12/11/columna-consul-mexico/20257201/