2 LINKEDIN 1 COMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Biografía del columnista

Columnas anteriores

No entiendo por qué algunos latinos y quienes los apoyan se ofenden tanto cuando se les reta la autenticidad cultural.

Conozco varios latinos que se enojan cuando alguien erróneamente asume que hablan español. Se incomodan con el hecho que se espera que hablen el idioma de sus padres o sus descendientes.

No habría ningún problema si hubiera consistencia. Si estos mismos latinos no utilizaran su herencia, su cultura y su apellido para sacar provecho en el ámbito laboral y político.

No habría ningún problema si estos latinos velaran por los intereses de esta minoría y no solamente utilizarlos cuando les conviene.

Este es el panorama que se vive en Nuevo México donde la actual gobernadora Susana Martínez presume de ser la primera latina en gobernar un estado. La primera latina en invertir considerable energía y capital político en atacar a los inmigrantes.

La asociación de gobernadores republicanos está exigiendo que el actual fiscal general de ese estado fronterizo Gary King se disculpe con Martínez y todos los hispanos por haber dicho que la mandataria no tenía corazón latino.

King es el candidato demócrata quien aspira a reemplazar a la republicana Martínez en las elecciones de noviembre.

Según el Albuquerque Journal, King hizo dichos comentarios durante una recaudación de fondos para campaña el fin de semana pasado. El video posteriormente fue publicado en YouTube. King estaba citando a la legendaria líder laboral Dolores Huerta quien indicó que los votantes deben analizar si los candidatos tienen corazón latino. "Nosotros sabemos que Martínez no tiene corazón latino". King parece haber hecho eco a esas palabras, según reportes periodísticos.

Martínez por su parte indicó a un medio periodístico que no acusaría a King, un hombre de la raza blanca, de racismo ya que no entendía desde que punto partía.

La postura de la mandataria es honorable. Se lavó las manos muy bien. Sin embargo, sus aliados son los que le están echando leña al fuego como generalmente se hace en la política.

Cabe mencionar que Martínez lleva una amplia delantera en los sondeos.

El punto aquí es ser consistente en como se utiliza la herencia cultural, y no quejarse cuando otros los usan en nuestra contra si uno mismo lo utiliza solo cuando nos conviene.

2 LINKEDIN 1 COMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://www.lavozarizona.com/story/opinion/2014/09/12/columna-elvia-diaz/15513635/