LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Es impresionante la simpatía por los niños y niñas centroamericanas que arriesgaron sus vidas cruzando dos fronteras ilegalmente sólo para terminar en un centro de detención en Texas o Arizona.

Almas humanitarias han donado ropa, agua y comida para estos chicos que optaron por una larga travesía desde Honduras o Guatemala enfrentando todo tipo de peligro.

El éxodo es tan abrumador que el servicio de inmigración no puede con tantos, provocando una lluvia de críticas a las políticas migratorias de la Casa Blanca.

Activistas pro-inmigrantes aprovechan esta coyuntura para exigir una vez más que el presidente Barack Obama pare las deportaciones, mientras que dirigentes del servicio de inmigración tratan de apagar el fuego tirándole un hueso a los medios de comunicación.

Ambos bandos hacen lo suyo pero ninguno parece darle prioridad al futuro de los pequeños y los problemas políticos y económicos que los obligó a abandonar su país.

Los activistas tienen el mismo discurso de siempre, exigiendo el paro a las deportaciones sin profundizar en la problemática de cualquier presidente, demócrata o republicano, en ignorar las leyes del país.

Claro que un presidente puede diseñar políticas migratorias para minimizar la implementación. Pero ¿de verdad queremos a un mandatario que ignore la seguridad fronteriza y deje que todo tipo de personas que entran ilegalmente al país se queden sin consecuencia alguna?

Para contrarrestar las críticas, el servicio de inmigración invitó a los medios de comunicación a echarle un vistazo a los centros de detención pero solo por 20 minutos y de una manera sumamente restringida.

Las imágenes del fotógrafo seleccionado son impresionantes y sirvieron para calmar los ánimos un poco.

Entiendo que el gobierno tiene la responsabilidad de proteger la dignidad de los menores. Sin embargo, los lectores entenderían mejor la problemática que orilló a estos niños a dejar su país si los medios pudiésemos hablar directamente con ellos.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://www.lavozarizona.com/story/opinion/2014/06/20/elvia-diaz-columna/11097497/