LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Columnas anteriores

El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, y la Administradora de la Agencia Federal estadounidense para el Desarrollo de la Pequeña Empresa (SBA, por sus siglas en inglés), María Contreras-Sweet, se reunieron el fin de semana pasado para abordar una mayor cooperación que promueva el emprendimiento y el crecimiento de las pequeñas empresas.

La conversación se enfocó en alternativas mediante las que nuestros países puedan construir alianzas para la creación y el crecimiento de las pequeñas empresas, fundamentalmente al amparo del Consejo Mexicano-Estadounidense para el Emprendimiento y la Innovación (MUSEIC por sus siglas en inglés) creado en septiembre de 2013.

Destacaron el papel del Instituto Nacional del Emprendedor en México y el potencial de acercar los Centros estadounidenses de Desarrollo de Pequeños Negocios a la Red de Apoyo al Emprendedor mexicana. A través de la construcción de lazos más estrechos entre prestadores de servicios, ambos gobiernos buscan promover la expansión de las pequeñas empresas en sus mercados locales y su inserción en el mercado global, con la subsecuente creación de empleos en sus comunidades.

Enfatizaron igualmente el empoderamiento económico y el emprendimiento de la Mujer como un motor clave de la prosperidad. En este sentido, el canciller Meade felicitó a la Administradora Contreras-Sweet por el logro que constituye formar parte del gabinete del Presidente de Estados Unidos, después de haber emigrado desde Guadalajara, Jalisco, a los cinco años de edad.

Nuestro canciller resaltó el carácter estratégico del MUSEIC para concentrar esfuerzos conjuntos e ilustró las oportunidades que representan las pequeñas empresas de alta tecnología para profundizar la competitividad regional de América del Norte. Dio la bienvenida al Memorando de Entendimiento entre México y Estados Unidos suscrito en abril pasado, mediante el que se trabajará de manera coordinada para vincular a los centros de apoyo a la pequeña empresa del hemisferio con miras a crear la Red de Pequeñas Empresas de las Américas. (SBNA, por sus siglas en inglés). Además, acordaron colaborar para promover el desarrollo de pequeñas empresas en Centroamérica y exportar juntos prosperidad de México y EU a Centroamérica.

La Administradora Contreras-Sweet mencionó estar agradecida por el liderazgo del canciller Meade en el fortalecimiento de la relación entre México y Estados Unidos, particularmente en los temas económicos que se han abordado en el Diálogo Económico de Alto Nivel creado por los Presidentes Enrique Peña Nieto y Barack Obama en 2013.

Además de los compromisos asumidos bajo el Memorando de Entendimiento sobre pequeñas empresas, extendió una invitación a al menos 30 centros de desarrollo, incubadoras y aceleradoras de negocios, para que en septiembre de este año visiten Estados Unidos con el fin de establecer acuerdos directos con sus contrapartes estadounidenses.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://www.lavozarizona.com/story/opinion/2014/06/10/columna-consul-mexico/10294267/