LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Biografía del columnista

Columnas anteriores

El voto debería ser una acción, como dicen en los Estados Unidos, mandatory (obligatoria) y castigar con una multa muy alta a quien no ejerza este derecho ganado con sangre, ¿o no?

Es una tristeza que en casi todos los procesos electorales, y no solo de los Estados Unidos de Norteamérica, sino de todo el mundo, las personas que votan son la minoría, y creo que en gran parte se debe a una falta de credibilidad que ha desarrollado el ciudadano del mundo por la política, la sospecha de que las elecciones son corruptas y manejables al gusto de los intereses de unos cuantos.

En el caso de los latinos también existen diversas causas, entre ellas la flojera para aprender inglés, un requisito necesario para presentar el examen de ciudadanía, y se conforman con mantener el status de residentes legales, que no permite ser elector. También tienen que hacer a un lado su actitud derrotista y miedosa de que no van a pasar el examen y de que les cuesta mucho trabajo aprenderlo.

Convoco a todas esas personas profesionistas y quienes dicen ser muy "educadas" a que no se conformen con tener permiso de trabajo o ser residentes y que tomen el siguiente paso, el de ser ciudadanos de este país. Eso, señores, es muy importante porque su voto es imprescindible para elegir a quienes pueden beneficiar a nuestra comunidad. Requerimos de políticos que nos representen honestamente, que actúen y que sepan cuáles son los cambios que los latinos necesitamos y merecemos.

Las elecciones presidenciales están muy cerca y por ello tenemos la obligación de informarnos de quién es quién, que ha hecho y que puede hacer para que nuestra comunidad tenga más oportunidades.

Si no votamos lo único que vamos a conseguir es seguir siendo una comunidad a la que se le explota y a la que se le "dora la píldora" con promesas falsas como por desgracia, y lo digo con tristeza, lo ha hecho el presidente Obama durante sus dos periodos presidenciales en el tema de la reforma de inmigración.

Urgen cambios en la educación y la salud. Es mandatorio que a los hispanos se nos iguale el sueldo y prestaciones que se les da a otros, que nuestras escuelas tengan todo lo necesario para que nuestros hijos tengan todos los elementos para poder competir, sin ser apocados por ser minoría.

Nuestro voto cambiaría todo. Estoy segura. Pero tenemos que poner de nuestra parte y no creer que los vamos a conseguir saliendo a las calles a marchar o a gritar en contra del sistema. Como dije antes, tomemos el toro por los cuernos y hagámonos ciudadanos, sólo así podemos lograrlo participando electoralmente.

Dejémonos de justificaciones, de críticas absurdas y pongámonos a trabajar en nosotros mismos para bien de nuestra comunidad ejerciendo nuestro derecho universal… el voto.

Victoria Ortiz es periodista independiente. vickyram27@yahoo.com

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://www.lavozarizona.com/story/opinion/2014/05/15/victoria-ortiz-columna/9133319/