LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Biografía del columnista

Columnas anteriores

Esta semana miles de jóvenes latinos (y algunos no tan jovenes ) se graduaron de los 10 colegios individuales de Maricopa Community Colleges.

Me tocó entregar algunos diplomas en Estrella Mountain Community College en calidad de miembro de la Junta de Gobernantes del distrito que supervisa los colegios. En cada una de las ceremonias había familias tremendamente felices; estudiantes orgullosos que habían superado sus temores y dudas; jóvenes que se dedicaron a estudiar y aveces hacer un increíble sacrificio que valió la pena pera llegar a este momento.

Actualmente hay más de 44 mil latinos inscritos en Maricopa Community Colleges, la mayoría o el 56% son mujeres. Los estudiantes latinos son más jóvenes y un 70% de ellos son la primera generación de una familia que se procura una educación superior. En comparación solamente 45% de los estudiantes blancos son de primera generación.

Sorprendentemente la diferencia de éxito entre los latinos y los blancos inscritos en cursos de nivel universitario sólo diferían en 1 punto porcentual: 75% para latinos y 76% de otras razas.

Pero no todo es una buena noticia. Para aquellos estudiantes que no están preparados para tomar cursos de nivel universitario el distrito ofrece cursos correctivos para prepararse. Lamentablemente latinos solicitan cursos correctivos un 10% más que otros y la tasa de fallo es mas alta.

Por primera vez en el año 2013 latinos se convirtieron la mayoría de los estudiantes desde kindergarten al grado 12 en el estado de Arizona. La proporción de estudiantes latinos se proyecta a crecer, hay un tsunami de latinos orientándose hacia los colegios para la próxima década. Todos estos números traen a colación la pregunta: estarán los colegios preparados para educar al previsible número creciente de latinos?

Hay una triste coincidencia que como el número de estudiantes latinos en el sistema de educación pública crece la Legislatura de Arizona parece menos dispuesta a financiar el sistema.

Ahora que somos la mayoría la renuencia de la legislatura parece menos coincidente. En el caso de Maricopa Colleges el poder legislativo ha impuesto recortes drásticos. Hasta hace poco los colegios recibían aproximadamente el 25% de su presupuesto de ayuda estatal. Hoy es apenas el 1%. Desde comienzos de 2009, la legislatura ha reducido los presupuestos de los colegios más de 60 millones de dólares.

Sea una coincidencia o no el poder legislativo sigue imponiendo daños graves al sistema de educación pública y los que se perjudican más son nuestros hijos.

Alfredo Gutierrez es un ex-legislador estatal

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://www.lavozarizona.com/story/opinion/2014/05/15/gutierrez-columna-opinion/9133083/