LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Columnas anteriores

En fechas recientes, un grupo de legisladores prominentes de Arizona sostuvo una reunión de trabajo coordinada por el Cónsul General de Estados Unidos en Nogales, Sonora, Chad P. Cummins. El objetivo central del encuentro fue el de establecer acciones concretas para promover el desarrollo económico de la región transfronteriza, incluyendo la importancia del fomento turístico para el crecimiento de este estado.

En años recientes, nuestra frontera común se ha convertido cada vez más en un área de prosperidad y competitividad regional. La población de los municipios y condados fronterizos de ambos países suma 14 millones de habitantes. Los diez estados fronterizos –en México y en Estados Unidos- constituirían la 4ª economía mundial. La frontera entre México y Estados Unidos es una de las más dinámicas del mundo, con 56 puertos de entrada. Cerca de mil millones de dólares son intercambiados cada día, y 300,000 cruces vehiculares tienen lugar (incluidos 70,000 trailers).

De manera particular, 34% de las exportaciones totales de Arizona tiene como destino a México (73% de las mismas a Sonora). 7.5 millones de vehículos cruzan la frontera entre ambos estados por algún puerto de entrada al año. 65,000 personas con residencia en México viajan diariamente a este estado por motivo de negocios, vacaciones, turismo o compras, esto equivale a una derrama económica de 7.3 millones de dólares diarios, así como la permanencia de 23,400 empleos directos. El crecimiento de la clase media en México representa gran oportunidad para profundizar el intercambio económico regional.

Reconociendo esta realidad, los funcionarios del gobierno estatal han sugerido a las autoridades del Departamento de Estado se autorice e implemente de manera anticipada la elaboración de la Forma I-94 en su versión electrónica. Esto facilitaría la internación de los turistas mexicanos que han escogido Arizona como destino vacacional, incrementando el número de visitantes y con ello el aumento de la derrama monetaria.

Por otro lado, los legisladores arizonenses han solicitado al Consulado estadounidense en Nogales la posibilidad de organizar algunos Consulados Móviles que acerquen de manera directa la prestación de sus servicios a los habitantes en las ciudades de Agua Prieta, San Luis Río Colorado y Sonoyta. Este esfuerzo ayudaría a la simplificación del trámite de visas otorgadas a ciudadanos mexicanos, entrevistándolos de manera directa en sus lugares de residencia.

Finalmente, compartimos con ustedes que existe una sólida propuesta encabezada por la Asociación de Gobiernos de Maricopa (MAG), legisladores, funcionarios de la Ciudad de Phoenix y empresarios destacados, para extender la zona comercial fronteriza que actualmente permite los mexicanos con Visa Láser viajar en Arizona hasta 75 millas de la línea internacional con México sin necesidad de completar el proceso actual para obtener el permiso de internación, conocido como I-94, que incluye una inspección secundaria, una entrevista con un oficial, toma de huellas dactilares, registro y llenado de papelería para confirmar un viaje legítimo.

Read or Share this story: http://www.lavozarizona.com/story/opinion/2014/04/23/columna-consul-mexico/8064813/